GARA > Idatzia > Mundua

Hizbullah acusa a EEUU de bloquear la elección de un nuevo presidente libanés

Hizbullah responsabilizó ayer a EEUU de interferir en la elección de un nuevo presidente en Líbano y afirmó que el nuevo mandatario deberá apoyar la lucha contra Israel. Además, volvió a defender la elección del líder opositor Michel Aoun como presidente.

GARA |

El considerado segundo máximo dirigente del movimiento hicí libanés Hizbullah, el jeque Naim Qassem, señaló que la falta de consenso para elegir un sucesor al presidente Emile Lahud, que el viernes a medianoche entregó el poder al término de su mandato, estaría provocada por la «interferencia» de la Casa Blanca, aseguró Qassem.

«La interferencia americana intentó dictar condiciones (para el nuevo presidente), y es la responsable del bloqueo del consenso que impidió que la elección se celebrara a tiempo», añadió.

Qassem afirmó, asimismo, que el líder de la oposición y candidato a la Presidencia, Michel Aoun, un ex comandante militar que cuenta con el respaldo de cristianos y chiíes, es una «piedra angular» para cualquier solución a la actual crisis. «La posición del general Aoun es una piedra angular de cualquier solución y son el regreso a esta piedra angular no ha posibilidad de superar la crisis. Cualquier intento de hace otra cosa será en vano, una pérdida de tiempo», manifestó.

Aoun, por su parte, invitó ayer a los líderes cristianos a conversar con él en su domicilio, al este de Beirut, a lo largo de la próxima semana, para tratar de encontrar una vía de solución a la crisis.

Tensa calma

Por otro lado, ayer Líbano amaneció en calma y con amplio despliegue militar y policial en sus calles para hacer frente a cualquier eventualidad tras el vacío de poder creado por la marcha de Lahud.

A pesar de que la inquietud persiste, muchos confían en que la conferencia internacional de Annapolis (EEUU) sobre Oriente Medio, que se celebra el martes, pueda traer una solución a la crisis libanesa, mientras que otros temen que el actual estado de provisionalidad perdure.

Algunos analistas políticos, como es el caso de Michael Young, afirman que la situación podría prolongarse durante semanas, ya que Líbano estaba «políticamente paralizado» desde hace más de un año con unas instituciones que «no funcionan correctamente», ya estaban «políticamente paralizadas».

Otros expertos consideran que Líbano vuelve a ser víctima de las tensiones regionales e interpretan esta crisis como una prolongación de la «mano dura» que Estados Unidos emplea contra Siria e Irán. «Líbano es, de nuevo, rehén de la evolución de la situación en Oriente Medio, en Siria y Palestina, y de la evolución del programa nuclear iraní», afirmó el profesor de Derecho, Samir Salhab.

ocho heridos

Ocho personas, entre ellas cuatro niños, resultaron ayer heridas al estallar un artefacto explosivo en el campo de refugiados de Nahr al-Bared. Las víctimas estaban buscando chatarra entre los escombros para venderla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo