GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Ciclocross | Domingo de competiciones

Unai Yus y David Seco sacan su clase en Navia y Astarria

Niels Albert sorprendió a Nijs en el la prueba del Superprestigio de Gieten

p050_f01_097x136.jpg

GARA | BILBO

En un nuevo fin de semana de competiciones, Unai Yus y David Seco fueron los principales protagonistas, ya que se impusieron en las pruebas en las que tomaron parte merced a su clase. De esta forma, el ciclocrossista alavés fue vencedor en la localidad asturiana de Navia mientras que el de Busturia no tuvo rival en Astarria.

Unai Yus obtuvo en Asturias su primera victoria de la temporada en la Copa de España, tras derrotar al gran favorito, Óscar Vázquez, después de correr una carrera muy inteligente y librar una batalla preciosa por la cabeza de la prueba.

La prueba se disputó con algo de barro, sobre un circuito en su mayor parte llano, exceptuando un pequeño repecho. Tras la carrera del sábado, las piernas pesaban sobre todos los participantes. Pero desde el inicio, los grandes favoritos se posicionaron en cabeza de carrera. Alternando las campas con un pequeño tramo de playa imposible de hacer sobre la bicicleta, Yus comenzaba a dominar a base de un pedaleo imparable.

Cada vez caían más rivales, y en la tercera vuelta, sin fuerzas para continuar con el alto ritmo que imponía el gasteiztarra, Óscar Vázquez, el gran dominador de la primera parte de la temporada, comenzaba a ceder cada vez más metros.

Yus tan solo miró una vez hacia atrás, para ver cómo Vázquez se quedaba atrás. Más motivado que nunca, el de Aidazu-Lankide prosiguió en su camino, sin dejar de pisar el acelerador.

Con la victoria ya en el bolsillo, Yus expresaba su satisfacción. «Es una gran alegría haberle ganado a Óscar Vázquez, ya que se me resistía».

El corredor alavés comentaba que se había visto mejor que el sábado. «No ha sido mi mejor carrera, pero es que no siempre se gana cuando se está en mejor forma», se decía para sí mismo. «Influyen muchas cosas».

Ahora, con más motivación que nunca, Yus afronta una semana de lo más ilusionante, con el Ciclocross de Igorre, prueba puntuable para la Copa del Mundo como horizonte más cercano.

En otras categorías, destacó la gran victoria entre los sub 23 de David Lozano, que fue quien más tiempo aguantó a rueda del mismísimo Unai Yus, y dejó tirado al segundo, José Antonio Díaz Arriola.

Rocío Gamonal no dio opción a su principal adversaria, Ruth Moll, en categoría femenina. Por último, el cántabro Fernando San Emeterio superaba en la meta al valenciano Ramón Domene en categoría juvenil.

Una más para Seco

Por su parte, David Seco se anotaba ayer su segunda carrera del Challenge de la Federación Vasca. El de Busturia no tuvo rival en Astarria, ya que puso tierra de por medio desde las primeras vueltas, sin que hubiera un solo rival capaz de poner en cuestión su triunfo.

En esta ocasión, Seco precedió a Alex Izquierdo y a Asier López, que acabaron segundo y tercero, respectivamente. Pero hay que reconocer que el vizcaino se dio un auténtico paseo, ya que obtuvo una ventaja de casi tres minutos respecto al segundo clasificado y seis al tercero. En juniors, Mikel Elorza triunfó con cierta holgura al sacar 16 segundos de ventaja sobre David Hidalgo y dos minutos y medio sobre Ander Altube.

Por último, el belga Niels Albert dio la sorpresa del fin de semana. El corredor del equipo Palmans cortó la racha de victorias de Sven Nys en el Super Prestigio, con 13 triunfos seguidos, en el Gran Premio disputado en la ciudad holandesa de Gieten.

Niels Albert, que no participó en la carrera disputada el sábado en Coxyde y que se adjudicó Nys, no esperó para tantear a sus rivales y desde el comienzo imprimió un fuerte ritmo, sacando a relucir las debilidades del gran favorito de Nys, que tuvo problemas para seguir el ritmo de Albert. Mientras, otro candidato al triunfo, el holandés Lars Boom, se vio cortado y fuera de toda opción como consecuencia de una caída.

Así, Nys terminó en segunda plaza, a 17 segundos de Albert, con Boom en tercer lugar, mientras que Bart Wellens ocupaba la cuarta plaza a 40 segundos.

supera a óscar vázquez

Después de pasarse el principio de temporada bajo el yugo del gallego Óscar Vázquez, Unai Yus impuso su ley en Navia. El gasteiztarra fue descolgando de uno en uno a todos sus rivales hasta llegar en solitario a la meta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo