«Desde Santurce a Bilbao»
Hafid Mhamdi y Gladys Cherono se imponen desde Santurtzi a Bilbo
2.500 atletas desafían a la distancia de 16.500 metros y a la temperatura, siete grados al empezar y nueve en la llegada, en una jornada de cielo cubierto de nubes, amenaza de lluvia y elevado porcentaje de humedad que no desanimó a los participantes
GARA | BILBO
Hafid Mhamdi, de Marruecos, y Gladys Cherono, de Kenia, ganaron la decimonovena versión de la ya popular carrera Desde Santurce a Bilbao, pasando por las localidades de Portugalete, Sestao y Barakaldo. La atención total se centró en el papel de los cuatro escapados. Antes del kilómetro 2 los keniatas Samuel Kalya y David Plymo, el marroquí Hafid Mhamdi y el coruñés del Puma-Chapín Jerez, Manuel Penas, se despidieron del resto del gran pelotón.
A ritmos comprendidos entre 2:55 y 3:05 por cada mil metros, el cuarteto fue paulatinamente afirmando su liderazgo. Penas, especialista en 5.000 metros, fue valiente dando la cara pese a reconocer ser un atleta de distancias más cortas.
El marroquí Mhamdi, nacido en Oujda -no lejos de Argelia-, asentado en Alcazar de San Juan desde hace un año, con mejores marcas personales de 28:43 en 10 kms. ruta y una hora 2 minutos en medio maratón, rompió la paz del grupo a 600 metros del final con un fuerte y sostenido cambio de ritmo al que no pudieron responder sus rivales.
Tras ganar los medios maratones de Albacete y Valladolid, además de ser segundo en Siete Agua (Valencia), Mhamdi confirmó su buen momento con un registro de 50:23 y dos segundos de ventaja sobre el coruñés de Arzúa, Manuel Penas.
Copado el resto de primeras posiciones por keniatas y marroquíes, el maratoniano alavés Roberto Ruiz y el vizcaino Unai Sáenz de la Fuente acabaron noveno y décimo.
Respecto a la participación femenina, el dúo keniata Gladys Cherono-Pamela Perton dominó a placer hasta el desenlace final cuando la primera de ellas logró una corta ventaja que le permitió ganar en 56:40. La gasteiztarra Raquel Llamas, esta temporada bajo tutela técnica de Martín Fiz, completó el podio al ser la tercera en la Gran Vía bilbaina. Ella fue a su ritmo para terminar en menos de una hora, sin pretender -tampoco podría- seguir la zancada de las africanas.