GARA > Idatzia > Mundua

La oposición rumana gana los comicios europeos, marcados por la abstención

El Partido Demócrata (PD), del presidente rumano Traian Basescu, en la oposición, obtiene la victoria con el 32,7% de los votos en las elecciones celebradas ayer en Rumanía para designar a los 35 representantes en el Parlamento Europeo, según las encuestas a pie de urna.

GARA |

Once meses después de la adhesión a la Unión Europea, el PD habría ganado las primeras elecciones al Parlamento europeo -elegían a 35 diputados-, según el sondeo a pie de urna difundido por Realitatea TV. El sondeo realizado por el instituto de estudios sociológicos CCSB también le otorga el triunfo con un 31,5% de los votos.

Los comicios, en cualquier caso, estuvieron marcados por una pobre participación. Así, dos horas antes del cierre de los centros electorales había votado sólo el 27,29% de los electores.

El PD, liderado actualmente por el alcalde de Cluj, Emil Boc, está en la oposición desde que fue expulsado del Gobierno por su ex aliado, el Partido Nacional Liberal del primer ministro Calin Popescu Tariceanu. EL PD, según este sondeo, obtendría el 32,7% de los votos.

El Partido Social Demócrata, en la oposición, obtuvo conforme al mismo sondeo, el 21,4% de los votos.

El Partido Nacional Liberal, en el gobierno, recibió el 14,6% de los votos y su aliada, la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía, consiguió el 6,3%.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), un ala disidente y pro Basescu del Partido Nacional Liberal, consiguió asimismo el 6,6% de los votos, según la encuesta, realizada por el instituto de sondeos sociológicos CCSB.

El ultraderechista Partido Rumanía Grande, que obtuvo el 3,4% de los votos, no logra superar el umbral electoral (5%) y no obtiene ningún mandato en el Parlamento Europeo. Corneliu Vadim Tudor, líder de la formación, anunció ayer su dimisión.

En la misma situación se halla el Partido Nueva Generación, liderado por el dueño del Steaua, Gigi Becali, que obtuvo sólo el 4,6% de los votos.

MocióN

Con estos resultados, pese a no ser oficiales, los medios de comunicación rumanos comenzaron a especular con la posibilidad de que el PD y el PSD presenten una moción de censura contra el primer ministro, Calin Tariceanu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo