GARA > Idatzia > Mundua

La Policía detiene a 200 opositores en una marcha contra Putin en San Petersburgo

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

La Policía rusa reprimió ayer una marcha no autorizada contra el presidente Vladimir Putin en San Petersburgo con la detención de alrededor de 200 opositores, entre ellos dos cabezas de lista de la Unión de Fuerzas de Derecha (UFA), Nikita Belij y el candidato a las presidenciales de marzo del próximo año, Boris Nemtsov.

Estas nuevas detenciones se producen después de que el sábado, en una manifestación similar en Moscú, fuera arrestado el ex campeón de ajedrez Gary Kasparov -junto a otras 44 personas-, y a una semana de la celebración de las elecciones legislativas rusas el próximo 2 de diciembre. El llamado Ogro de Baku, candidato presidencial de La Otra Rusia, ha sido condenado a cinco días de arresto administrativo.

Putin, cabeza de lista para las legislativas del próximo domingo por el partido Rusia Unida, tiene previsto llegar hoy a San Petersburgo, su ciudad natal. El presidente ruso calificó el miércoles pasado a los opositores que preparan «provocaciones» de «chacales» en busca de financiación extranjera.

En San Petersburgo ayer también fueron detenidos el escritor Eduard Limonov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique, e Ilia Yashin, líder juvenil de la formación liberal Yabloko.

Un responsable de la Policía de San Petersburgo, citado por la agencia Itar-Tass, confirmó que se habían producido «varias decenas» de detenciones, y añadió que «los tribunales decidirán el castigo, una multa o arresto administrativo».

Por otra parte, el líder de Yabloko, Grigori Yavlinski, calificó ayer de «asesinato político» la muerte el sábado del número uno de esa formación por la república norcaucásica de Daguestán, Farid Babaev.

Yavlinski recordó que Babaev «de manera abierta y sin compromisos, investigaba la represión de manifestaciones pacíficas, el secuestro de inocentes y el recurso a la fuerza por parte de las autoridades durante operaciones especiales».

Babaev murió el sábado tras casi dos días en coma debido a los disparos en la cabeza y en el pecho recibidos el pasado miércoles en el portal de su domicilio en Majachkala, capital daguestaní.

Entretanto, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, se declaró ayer «muy preocupado» por el arresto de los opositores rusos Garry Kasparov y Boris Nemtsov y varios de sus partidarios en Moscú y San Petersburgo durante el fin de semana.

«La libertad de reunión y la libertad de expresión son condiciones previas para una democracia real», afirmó el británico Davis en un comunicado.

Recordó que sendas libertades están garantizadas por el Convenio Europea de Derechos Humanos, al que se ha adherido Rusia como miembro del Consejo de Europa.

De cara a las elecciones a la Duma el próximo domingo, Davis llamó a las autoridades rusas a dar a los votantes la oportunidad de una «elección verdaderamente libre y justa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo