GARA > Idatzia > Athletic

Empate contra el Deportivo

La repetición de un guión con lamentable final

Un error de Dani Aranzubia y sus dos centrales priva al Athletic de sumar tres puntos de oro. Los bilbainos gozaron de una ventaja de 2 a 0 pero la dilapidaron en media hora y se vuelven a meter en problemas

p038_f01_250x164.jpg

ATHLETIC 2

DEPORTIVO 2

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Conseguir la victoria se antojaba imprescindible para coger un buen colchón ante el difícil calendario de las próximas jornadas. Los rojiblancos tuvieron el triunfo en sus manos, pero se les escapó en el último instante. Un resultado propiciado por el empuje del Depor, el embotellamiento en campo propio y el no saber finiquitar el encuentro.

Para más inri, el desenlace llegó merced a una situación que provocó una enorme sensación de dejavú en San Mamés. Y es que, al igual que los dos años precedentes, el Deportivo se convirtió en la particular bestia negra de Aranzubia. Tras dos campañas con fallos estrepitosos ante los de Riazor, ayer, el meta volvió a estar desafortunado en los dos tantos gallegos. Aunque también es cierto que en el segundo la actuación de los dos centrales rojiblancos dejó mucho que desear.

Con el empate, a los bilbainos se les escapa una magnífica oportunidad para respirar en la clasificación. Sobre todo, después de haber tenido a un rival directo contra las cuerdas. Sin embargo, una vez más, el miedo y la aceleración se adueñaron de un Athletic que volvió a amagar, pero timorato con el marcador a favor, lo pagó caro. Mientras, Miguel Ángel Lotina apostó por meter a Riki, Bodipo y Taborda y ganó mordiente. Amparados en la calidad de Verdú y Guardado, fueron claves para conseguir su objetivo.

El inicio del partido, con Yeste, David López y Llorente en el equipo titular, no hacia presagiar el agrio final. Los rojiblancos salieron a mandar, conscientes de la importancia de los tres puntos en juego, e imprimieron mucha intensidad al primer cuarto de hora. Durante el mismo se vio a un Fernando Llorente muy activo, de hecho -ganó un buen número de balones por alto-, y a un Yeste con ganas de reengancharse al fútbol. Fueron los mejores instantes de los vizcainos, que gozaron de una inmejorable ocasión merced a un precioso lanzamiento cruzado de Iraola al poste.

El gol apareció mediante una trabajada fortuna. Tras la derrota de Montjuic, con autogol de Ocio, Caparrós señaló que «en otra ocasión nos tocará a nosotros ganar así». Ayer, los rojiblancos se encontraron con un favor idéntico, al introducir Barragán el balón en su portería.

Sufrimiento garantizado

El partido se ponía cuesta abajo, pero el balón pasó a ser para unos mermados gallegos. A pesar de ello, no lograron inquietar demasiado a un Athletic que ansiaba un contragolpe que le permitiese matar el partido.

Bajo esa trabada dinámica, y sin grandes ocasiones, se llegó a un descanso donde el entorno rojiblanco era consciente de la importancia de mantener el resultado a favor. Una reanudación que empezó de manera inmejorable gracias una buena acción entre Yeste y Gabilondo que permitió a López estrenarse como goleador rojiblanco. Todo estaba a favor, pero el Athletic no dio el paso adelante.

Los vascos se metieron en una guerra de guerrillas, la cual debía haber deparado la expulsión de Coloccini, que acabó permitiendo al Deportivo entrar en el partido. Al igual que el año pasado, Riki marcó de falta directa. Un buen disparo en el que Aranzubia pudo hacer algo más.

El sufrimiento estaba garantizado hasta el final y los peores augurios, con entrada de Ustaritz para amarrar, se cumplieron. La victoria se escapaba escenificando un mal guión que se repetía por tercera vez.

«En ningún sitio recibo tantos insultos personales como aquí», apunta un entristecido Lotina

Las comparecencias post partido se vieron completamente marcadas por las declaraciones que realizó un apesadumbrado Miguel Ángel Lotina. El técnico vizcaino asombró a los congregados al denunciar que «en ningún sitio recibo tantos insultos personales como en San Mamés». Unas palabras dichas con tono entrecortado y con dificultades para contener las lágrimas.

Por lo demás, el preparador de Meñaka dio cuenta de los problemas estomacales, por un virus que está asolando A Coruña, que sufrió su equipo durante el encuentro. De hecho, algunos como Manuel Pablo tuvieron que abandonar momentáneamente el encuentro para pasar por el vestuario. En cuanto al juego, el técnico recalcó que «el Athletic ha sido el equipo, por delante del Madrid incluso, que más problemas nos ha creado fuera de casa». En ese sentido, destacó que «en la primera parte ellos apretaron y jugaron mejor. La clave fue el golazo de Riki. El partido se puso de ida y vuelta y eso nos favorecía porque se podía dar alguna jugada como la del gol del empate».

Caparrós, por su parte, lamentó que su escuadra no hubiera sido capaz de «mantener la ventaja». A su entender, «nos ha faltado saber manejar el resultado y marcar el ritmo del partido. Esto tiene que servirnos de experiencia, aunque contra el Espanyol también pasó lo mismo y hoy nos ha vuelto a suceder. En las dos últimas jornadas hemos perdido tres puntos en el último minuto». A pesar del resultado, resaltó que el Athletic hizo «un buen partido en líneas generales» y subrayó que «ha habido cosas buenas de Llorente y de Yeste, pero todas esas sensaciones son mejores si se gana». B.Z

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo