GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN CROACIA

Los primeros resultados daban una ligera ventaja a la derechista HDZ

La Unión Democrática Croata (HDZ), el partido del actual primer ministro croata, Ivo Sanader, habría logrado una ajustada victoria en las elecciones legislativas, según los primeros resultados publicados por la Comisión Electoral croata. Sin embargo tanto la derechista HDZ como el Partido Socialdemócrata (SPD), que lidera el joven Zoran Milanovic, se consideraban vencedores de las elecciones legislativas unas horas después del cierre de los colegios electorales.

p002_f01148x232.jpg

GARA | ZAGREB

«Es el mejor resultado logrado jamás por el SDP en unas legislativas», afirmó satisfecho el probable candidato del partido socialdemócrata para presidir el Gobierno, Ljubo Jurcic. Cuando todavía no se conocían más que los resultados provisionales, Jurcic no dudaba en que los datos definitivos «mostrarán que somos los vencedores. Somos optimistas», sostuvo.

Ljubo Jurcic manifestó que «tenemos una base sólida para negociar con socios políticos que tengan posiciones de centro y hacia la izquierda» y añadió que «existe un gran consenso sobre una futura coalición en torno al SPD».

También la derechista HDZ se mostraba confiado. «No tenemos razón para sentirnos decepcionados. Venceremos», aseguró Ivan Suker, el máximo responsable del partido para cuestiones económicas.

12% escrutado

Con el 12% de los votos escrutados, los primeros datos oficiales de la Comisión Electoral estatal (DIP), la Unión Democrática Croata (HDZ), el partido del actual primer ministro croata, Ivo Sanader, habría logrado una ajustada victoria. La proyección de voto otorgaba 60 de los 160 escaños del Parlamento a la HDZ, mientras que el Partido Socialdemócrata (SDP) de Zoran Milanovic obtendría sólo 53 diputados.

Estas proyecciones difieren ligeramente de las obtenidas en los sondeos a pie de urna, que auguraban una ligera ventaja del SDP sobre sus rivales conservadores. En cualquier caso, ambos resultados obligarán al partido que aspire a formar Gobierno a buscar apoyos y aliados parlamentarios.

El presidente croata, Stipe Mesic, responsable de encargar la formación de Gobierno a la coalición o partido que se asegure el apoyo del Parlamento, explicó que «obviamente, ambos partidos tienen potenciales socios de coalición. Veremos quién tendrá más éxito en las negociaciones».

Aunque de antemano no tiene socios seguros como el SDP, la derechista HDZ podría posiblemente ponerse de acuerdo con alguna formación de centro y, además, cuenta con unos 5-6 escaños adicionales que, casi con seguridad, va a obtener Bosnia-Herzegovina.

La DIP y la organización no gubernamental de observación GONG manifestaron que los comicios transcurrieron en un ambiente «democrático y tolerante», aunque la segunda comentó que fueron violados los derechos de muchos miembros de las minorías étnicas en algunos colegios electorales.

Más de 4,4 millones de habitantes estaban llamados a las urnas en las quintas elecciones legislativas desde la independencia de Croacia, en 1991. Pero la participación fue escasa, ya que a las 16.00 horas ésta no había superado el 48,1% de los electores inscritos en las listas, frente al 51,7% de 2003.

El Parlamento monocameral cuenta con 148 escaños, más los de la diáspora. Cada una de las diez circunscripciones electorales del país dispone de 14 asientos, a los que hay que añadir los ocho reservados a las minorías nacionales. Los aproximadamente 400.000 electores de la diáspora, alrededor de 300.000 de los cuales residen en Bosnia, son tradicionalmente fieles al HZD. A primera hora de la tarde, en Bosnia el porcentaje de participación era del 25%.

Ljubo Jurcic, cuya formación política aboga por retirar el derecho a voto a los croatas que viven fuera de la república, declaró que «no tenemos miedo a la diáspora».

Similares objetivos

El reñido resultado que arrojaron las legislativas y la baja participación pueden haber sido consecuencia de que los dos principales rivales en estas elecciones comparten similares objetivos y, por lo tanto, el debate ha sido escaso. Ambos mantienen un consenso explícito en cuestiones de política exterior y cierran filas cuando se trata del difícil proceso de adhesión a la Unión Europea (UE), que prevén para 2010, y de la entrada del país en la OTAN, invitación de adhesión que confían llegue en abril de 2008.

La UE obliga a Croacia a realizar reformar en ámbitos como el judicial y el de la Administración Pública, la lucha contra la corrupción o la plena cooperación de Zagreb con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Con esa perspectiva, la política económica y la política interna han dejado un estrecho margen para el debate.

Desarrollo económico

El derechista HDZ del primer ministro Ivo Sanader ha prometido que si se mantienen en el poder, su Gobierno propiciará un crecimiento económico continuado y sin subidas de impuestos ni déficit presupuestario, lo que propiciará una mayor integración de la economía croata en la economía global y, a su vez, se traducirá en mayor empleo y prosperidad..

La principal arma del HDZ, no obstante, sigue siendo la apelación a la retórica del conservadurismo que le ha permitido arañar una gran cantidad de votos de la extrema derecha.

El SPD, por su parte, cuenta con las aportaciones de Ljubo Jurcic, una prominente figura económica que promete tasas de crecimiento anuales próximas al 6%, hasta alcanzar los 10.000 euros per capita, gracias al desarrollo energético y a la ampliación de la red de transportes, sobre todo de mercancías por ferrocarril y de pasajeros. También apela a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y a la investigación de la oscura privatización de las empresas públicas durante la década de los noventa.

La baja participación registrada ayer benefició al HDZ y, además, la actitud del SPD con respecto a la diáspora provocó una mayor radicalización de los croatas que viven fuera del país en favor de la opción derechista.

consenso

Ljubo Jurcic, del socialdemócrata SPD, afirmó que «tenemos una base sólida para negociar con socios políticos que tengan posiciones de centro e izquierda» y añadió que existe un gran consenso sobre una futura coalición en torno al SPD».

victoria

El primer ministro saliente, el conservador Ivo Sanader, se mostró totalmente confiado en la victoria al inicio del recuento. «No voy a declarar nuestra victoria hasta obtener los resultados definitivos, pero hemos ganado con claridad», aseguró.

CORRupción

«Anuncio la lucha contra la corrupción. Quiero ofrecer un nuevo semblante de la política, un nuevo contenido», declaró el líder del SPD, Zoran Milanovic, cuando todavía confiaba en la victoria de su formación política frente a la derechista HDZ.

Los croatas creen que la UE llevará la prosperidad al país

«Poco importa quién nos conducirá a la Unión Europea. Lo importante es salir rápidamente hacia la UE», afirma Tomislav Maric. Al igual que él, la mayoría de los croatas que ayer se acercaron a las urnas piensan que una vez en la UE el nivel de vida aumentará y se frenará la corrupción. «Cuando antes se concrete la adhesión, mejor para nuestra sociedad», afirma este economista de 30 años tras votar.

Croacia, puesto a menudo por Bruselas como ejemplo que deben serguir el restos de los países balcánicos en su camino hacia la UE -inició las negociaciones a finales de 2005-, el paro afecta al 14% de la población activa, mientras que el salario medio es de unos 600 euros.

Maric indica que «los ciudadanos esperan, sobre todo, mejorar sus condiciones de vida, y lo harán sólo con un desarrollo económico que debería intensificarse con nuestra integración europea», añadió tras declararse seguidor de los socialdemócratas del SPD.

Marijan Gasparovic, un jubilado de 72 años, dice seguir atormentado por el recuerdo de las guerras, y cree que la entrada en la UE «nos garantizará la estabilidad, sobre todos a los jóvenes y a nustros niños». «Antes íbamos a Alemania o a Holanda a trabajar en los oficios más duros. Una vez en la UE nuestros jóvenes irán como expertos», indicó un Casparovic, que no ocultó sus deseos de un triunfo conservador.

Ankica Vizak, decepcionada por los resultados logrados por el Gobierno saliente, cree en «el papel disciplinario de Bruselas» para que ponga fin a la corrupción, «el problema más grave de nuestra sociedad». «Ni siquiera puedes ir al médico sin ofrecerle un juego de café» como soborno, indica esta mujer que vive con una jubilación de 200 euros. GARA

estabilidad

Con el escrutinio del 12%, el presidente croata, Stjepan Mesic, manifestó que ambos partidos tenían potencial para formar una coalición para un Gobierno estable y agregó que «veremos quién tiene más éxito en la negociación» con sus posibles socios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo