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LLAMAmiento A la movilización

LAB: «El TAV no es lo que necesita Euskal Herria ni los trabajadores»

LAB reiteró ayer su oposición al proyecto del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria. A su juicio, no es lo que «necesita» este país ni los trabajadores porque «no va a servir para solucionar los problemas globales ni los de movilidad». Por ello, desde el sindicato abertzale hicieron un llamamiento a todos sus militantes y afiliados para que participen en las movilizaciones que se van a realizar en las próximas fechas para tratar de detener este macroproyecto.

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Manex ALTUNA | BILBO

La secretaria adjunta de LAB, Ainhoa Etxaide, y el responsable de medio ambiente del sindicato, Jon Artetxe, hicieron ayer un llamamiento para que los trabajadores participen en las movilizaciones contra el TAV.

«Es el mayor proyecto de obra que se va a realizar en Euskal Herria en los próximos años. Se va a realizar atendiendo a unos intereses económicos determinados y desde la imposición, pero no es lo que necesita este país ni los trabajadores porque no servirá para resolver los problemas globales ni los de movilidad», manifestó Etxaide.

La representante del sindicato abertzale criticó que para las obras de construcción de este macroproyecto se han presupuestado 9.000 millones de euros de inversión pública, una cantidad que contrasta con la austeridad en las partidas para los gastos sociales.

«Si se unen las capitales con tanta inversión, no va a haber dinero para solucionar otros problemas», advirtió Artetxe a este respecto.

Etxaide insistió en que, además, esa cantidad «va a salir del bolsillo de los trabajadores ya que gracias a la política fiscal somos los que más esfuerzo económico hacemos a la hora de ingresar dinero público y va a ser una obra que no va a resolver nuestros problemas de movilidad».

«Una obra que no va a ser asequible para la mayoría de la sociedad vasca y va a ser perjudicial tanto económica, como social y medioambientalmente». Por ello, preguntó a «qué responde esta obra ya que quienes no van a salir beneficiados son los trabajadores», añadió.

En esa misma línea, Artetxe argumentó que «es mentira que el TAV vaya a ayudar a sacar los coches y camiones de las carreteras. No se va a solucionar el problema vial que existe».

Para demostrarlo aportó los datos con los que cuenta el sindicato abertzale y que señalan que el principal motivo de desplazamiento de los vascos es con diferencia, ir al trabajo, después están los estudios y en tercer lugar vienen el ocio y las compras a mucha distancia.

Además, el responsable de medio ambiente de LAB señaló que la mayoría de los desplazamientos se realizan dentro de la comarca, luego entre comarcas y que los trayectos entre capitales tan sólo alcanzan el 0,1%.

«No ha habido debate»

Etxaide incidió en denunciar que el proyecto de la Y vasca es una obra hecha mediante «la imposición. No ha habido un debate real ni posibilidad de incidir en un debate que lleve a tomar decisiones que de verdad recojan la voluntad mayoritaria de este pueblo». La responsable de LAB censuró que el TAV «se ha decidido entre unos pocos al margen de la mayoría social que sacamos adelante este país. Se ha decidido en Madrid y París que se va a realizar en Euskal Herria con dinero de los trabajadores de Euskal Herria y que va a pertenecer a Madrid y París, gracias a que en Gasteiz e Iruñea hay responsables políticos que mientras hablan del derecho a decidir y de la necesidad de tener un país soberanista o soberano, abordan obras que no hacen más que ahondar en la imposición de los estados».

«No es la obra que necesitamos los trabajadores», insistió Etxaide, porque «no es donde hay que meter el dinero público ya que es una obra que se nos ha impuesto». Por todo ello, la representante sindical llamó a todos los trabajadores y trabajadoras a que participen en las movilizaciones que se han convocado, comarca por comarca, para intentar parar esta obra.

En este sentido, recordaron que para el próximo 15 de diciembre AHT Gelditu! Elkarlana ha organizado una manifestación en Arrasate y que desde el sindicato seguirán realizando movilizaciones en los próximos meses. Durango, el 14 de diciembre, Tolosa y Gasteiz serán las localidades que acogerán convocatorias de LAB contra el TAV.

A su vez, explicaron que pretenden llevar el debate sobre el proyecto de la Y vasca a todos los centros de trabajo, dónde distribuirán información con las afecciones del TAV y tratarán que los comités de empresa se posicionen en su contra.

«Cuando más debate hay sobre este tema, más claro aparece la posición contraria y, sobre todo, la sinrazón de esta obra», señaló Etxaide.

Retraso por la movilización

Desde el sindicato LAB se congratularon porque la movilización ciudadana, las consultas populares que se están realizando en los pueblos afectados y los problemas que están surgiendo con las expropiaciones de terrenos están consiguiendo retrasar la construcción del TAV.

Según explicó Artetxe, las primeras obras del TAV se iniciaron hace un año en Luku (Araba) y, en su momento, los responsables gubernamentales aseguraron que antes de finalizar 2007 el tramo entre Gasteiz y Bilbo iba a estar completamente en obras y que para 2010 el TAV estaría en marcha.

Sin embargo, el portavoz de LAB dijo que «vemos que cuando ha pasado un año, las obras están atascadas en ese tramo pequeño que no llega a un kilómetro. No se han iniciado en ningún otro sitio y comprobamos que ya han señalado que no se va a terminar la construcción del TAV en 2010 sino que se retrasa hasta 2013».

Para Artetxe «todos estos datos nos llevan a pensar que tienen problemas graves. Se está retrasando todo el proyecto y nosotros creemos que eso obedece a que la sociedad se está movilizando y está mostrando públicamente su rechazo».

En este sentido, recalcaron la importancia de que los ciudadanos participen y muestren su opinión en las consultas populares que se van a realizar sobre el TAV en los próximos días porque son donde realmente se va a medir el rechazo a este proyecto. Elorrio y Anoeta serán las poblaciones que acudirán este domingo a las urnas.

RENUNCIA

Preguntada por la decisión adoptada por una empresa de no realizar las obras del TAV, Etxaide señaló que «sabemos que ante esta empresa se hizo una movilización de denuncia y por ello, ha decidido desvincularse. Nos parece una postura sensata».

DEBATE

Desde LAB aseguraron que tratarán de que la información sobre este proyecto llegue a los centros de trabajo porque «cuando más debate hay sobre este tema, más claro aparece la posición contraria y la sin razón de la obra».

Herritarren iritzia ezagutzeko aukera Elorrio eta Anoetan

Asteburu honetan Anoetako eta Elorrioko biztanleek AHTren inguruan duten iritzia zein den agertu ahal izango dute iganderako antolatutako herri kontsultan. Hori dela eta, larunbat honetan Anoetan manifestazioa ere egingo dela adierazi zuten, arratsaldeko 17.00etatik aurrera. «Inposaketarik Ez! AHTrik Ez!» izango da mobilizazioaren goiburua eta eskualdeko herritar guztiek parte hartzeko dei egin zuten atzoko agerraldian.

Herri kontsulta dela-eta, Anoetako AHT Gelditu! Elkarlaneko kideek hainbat ekimen antolatu dituzte asteburu honetarako. Hala, AHTren aurka daudenak saiatuko dira herritarrak konbentzitzen eta, horretarako, larunbatean etxez-etxe ibiliko dira eta galdeketan ezezkoa emateko eskatuko dute. Adierazi zutenez, AHTren aldeko botoa eskatzeko «ez dago aurreikusita herriko eragileek inolako ekimenik egingo dutenik».

Era berean, herri galdeketaren egunerako parte hartzea bultzatzen ahaleginduko direla azaldu zuten eta, goizetik, herrian giro piska bat zabaltzen ere saiatuko direla. Hala, bazkaria, Ainhoa Ansa bakarlariaren kantaldia eta dantzariak ere izango dira. Goizeko 9.00etatik gaueko 20.00ak bitartean egongo da bozkatzeko aukera.

Musikherria herri disketxeak ere, adierazi zuen AHTren aurkako borrokan jarraitzeko asmoa dutela, orain arte egin duten moduan, ekimen ezberdinak antolatuz. Abenduak 1ean Anoetan eta Elorrion kontzertuak egingo dituzte, hurrengo egunean egingo diren herri galdeketetako parte hartzea bultzatzearren. Abenduaren 8rako ere, helburu bereko beste kontzertu bat antolatu dute Durangon. AHTren aurka hurrengo asteetan egingo diren mobilizazio horietara joateko deia luzatu zuten Musikherria herri disketxetik. M.A.

Movilidad

Según señaló el sindicato abertzale, pese a la importante inversión de dinero público que se realizará en la construcción de la Y vasca, no servirá para solucionar los problemas de movilidad diarios que crea el trabajo a las personas.

EN CIFRAS

9.000

millones de euros han sido presupuestados para realizar la obra del Tren de Alta Velocidad.

99.530

viviendas nuevas pueden ser edificadas si la inversión se realizaría para ello.

1,4

millones de toneladas de CO2 se emitirán durante la construcción del trazado y habrá que esperar más de 100 años para que el TAV pudiera comenzar a restar emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

12-15

millones de pasajeros calculan los expertos que deberían utilizar cada año como mínimo el TAV para que tuviera rentabilidad social. Sin embargo, según explicaron este proyecto no pasaría de los 4 millones de pasajeros.

1%

Es el ahorro en costes externos del transporte que se reduciría según argumenta Lakua y se calcula que tan sólo 1.000 camiones dejarían de circular por las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un 2% ya que a diario circulan unos 50.000 camiones. En cuanto a los desplazamientos motorizados tan sólo absorbería el 0,32%.

331

explotaciones agroganaderas se verán directamente afectadas por el trazado.

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