GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sukaldeko usaina aditzean, agian labean egosten ari den zerbait, ez al dituzu inoiz aspaldiko kontuak bizitu?

«Magia ematen du, baina ez da egia; kimika da», baieztatu du Itziar Salegi adituak aromaterapiari eta sendabelarrei buruz. Donostian duen Aromaterapia Etxean izan gara lurrin goxoak ezagutzen, baita Berako Haritza belar dendan ere, Ana Iturbiderekin berriketan.


crónica | análisis genético

Tecnología de Zamudio para la incompatibilidad sanguínea

Mujeres embarazadas con tipos sanguíneos poco frecuentes y dificultad de diagnóstico, y pacientes que requieren de transfusiones con asiduidad son el principal objetivo de una nueva técnica de análisis genético desarrollada en Euskal Herria, que permite resolver algunos de los problemas de incompatibilidad en las transfusiones.


La Policía pide a EiTB las imágenes de la manifestación de Donibane Garazi

La Gendarmería francesa ha solicitado al menos a EiTB que les facilite el visionado completo con el que cuentan sobre la manifestación que el sábado pasado recorrió las calles de Donibane Garazi en denuncia por el aislamiento carcelario al que son sometidos los presos políticos vascos. Aunque se fueron con las manos vacías, los policías adelantaron que «posiblemente» acudirán de nuevo a la sede del ente público en Baiona con un mandato judicial.


EAE-ANV llama a manifestarse en favor de la soberanía del pueblo vasco

Electos de EAE-ANV en Hego Euskal Herria realizaron ayer un llamamiento a los ciudadanos vascos para que participen en las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo sábado en Iruñea y el día 6 en Durango en protesta por la «imposición» del actual marco político.




Las asociaciones de Gasteiz seguirán trabajando por unos impuestos más justos

Tras realizar un balance positivo de la labor desarrollada para evitar una subida abusiva del Impuesto de Bienes Inmuebles, la plataforma creada en 2004 anuncia que seguirá con su trabajo y ampliará sus objetivos.




Un guarda foral cazará 120 cormoranes hasta la primera quincena de enero en Bizkaia

Un guarda foral será el encargado de eliminar a 120 ejemplares de cormorán grande, el 22% de la población invernal estimada, de las cuencas altas de los ríos vizcainos para preservar al salmón y la trucha común.




Lakua apuesta por una política lingüística «basada en la centralidad»

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Patxi Baztarrika, leyó ayer una declaración de cara al Día Internacional del Euskara, en la que las instituciones de la CAV dicen apostar por una política lingüística «alejada de toda tentación extremista».






El PNV se convierte en el socio más fiel del Gobierno del PSOE

El PNV se ha convertido en el principal socio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la recta final de esta legislatura. Si el voto de sus siete diputados se convirtió en esencial para evitar que los últimos Presupuestos Generales del Estado fueran devueltos por el Congreso al Ejecutivo, ayer volvieron a ser claves para impedir la exigencia del cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los problemas en la construcción del AVE en Barcelona.



Un estudio analizará las necesidades de los vecinos de 47 edificios de Zorrotzaurre

Surbisa elaborará un estudio sociourbanístico para conocer las necesidades y el perfil socioeconómico del vecindario de la Ribera de Deustua a la hora de acometer la rehabilitación de 47 inmuebles de Zorrotzaurre.





Igo