GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV llama a manifestarse en favor de la soberanía del pueblo vasco

Electos de EAE-ANV en Hego Euskal Herria realizaron ayer un llamamiento a los ciudadanos vascos para que participen en las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo sábado en Iruñea y el día 6 en Durango en protesta por la «imposición» del actual marco político.

p013_f01_199x108.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Coincidiendo con el aniversario de la instauración del Amejoramiento del Fuero de Nafarroa y la entrada en vigor de la Constitución española, portavoces de EAE-ANV de Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, convocaron ayer a los vascos a que acudan a las movilizaciones que se realizarán en los próximos días para reivindar el derecho del pueblo vasco a decidir «libre y democráticamente» su futuro, y denunciar la «imposición» del actual marco político. El próximo sábado, el partido ekintzale ha convocado una manifestación en Iruñea bajo el lema «Con el Amejoramiento, democracia cero», mientras que el día 6, coinciendo con el aniversario de la constitución se realizará un acto a nivel nacional en Durango.

La concejala de ANV en Iruñea Mariné Pueyo, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, el juntero de Araba Aitor Bezares, el concejal de Sopelana Guillermo Vio y la candidata al Parlamento de Nafarroa de la lista ilegalizada de ANV, Ainhoa Irigibel, recordó que 30 años después de la entrada en vigor de la Constitución, el Gobierno español «la sigue utilizando como herramiena para la negación de los derechos de los ciudadanos vascos», y precisó que actualmente no ha cambiado su postura, ya que «no tiene intención de aceptar ningún cambio político y piensa seguir con la partición territorial impuesta desde la muerte de Franco».

En ese sentido, Pueyo mostró su disconformidad con la postura que mantiene el ejecutivo que preside Jose Luis Rodríguez Zapatero. «Ha rechazado la oportunidad de superar el marco político que niega los derechos de Euskal Herria y, una vez más, ha impuesto la Constitución como límite para posibilitar ese cambio», denunció la concejala ekintzale.

Respecto al Amejoramiento del Fuero de Nafarroa, de cuyo nacimiento se cumplen 25 años, negó que le otorgue un caracter especial a Nafarroa, ya que lo consideró como «un mero estatuto derivado de la Consitución». A su vez, recordó que el Amejoramiento fue impuesto a los navarros, ya que «no fue sometido a referendum ni contó con el aval de los ciudadanos».

De ese modo, la concejala de ANV quiso hacer especial hincapié en que «el caracter especial de Nafarroa proviene del hecho histórico de que constituímos en el pasado un estado independiente, vertebrando lo que hoy se conoce como Euskal Herria», toda vez que incidió en que para el pueblo vasco es imprescindible «reconstruir nuestro estado navarro».

Postura de UPN y PSN

Pueyo argumentó que durante estos últimos 25 años PSN y UPN han utilizado el Amejoramiento para «imponer la partición territorial y negar la palabra a la ciudadanía vasca», y que han intentado por todos los medios «que desapareciese cualquier vestigio de la identidad vasca en Nafarroa». De ese modo, la concejala denunció que ese intento se ha llevado cabo «mediante políticas contra el euskera, imponiendo un sistema educativo de derechas y español, imponiendo una simbología española o dejando nuestro tejido socio económico en manos del capital extranjero», entre otras.

Asimismo, la portavoz abertzale remarcó que en su último intento, el PSOE «ha mantenido a UPN en el Gobierno de Nafarroa con el objetivo de blindar el actual marco político», y aseguró que actúa de esa manera porque «tiene miedo a la palabra de los navarros».

La manifestación de Iruñea saldrá desde la vieja estación

La manifestación que EAE-ANV ha convocado para el próximo sábado en Iruñea con el objetivo de denunciar la «imposición» que supuso la entrada en vigor del Amejoramiento del Fuero de Nafarroa, partirá a las 17:00 horas desde la antigua estación de autobuses. La marcha en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco se llevará a cabo bajo el lema «Con el Amejoramiento, democracia cero» y en ella se pretende denunciar el «fraude» que supuso esta ley, ya que «no fue sometido a referendum y no cuenta con el aval de los navarros»

Además, el día 6 de diciembre el partido ekintzale realizará un acto en Durango . A.V.M.

nuevo fraude

La concejala de ANV en Iruñea Mariné Pueyo aseguró que UPN, PSN, PNV y NaBai «quieren seguir gestionando el actual marco político», y auguró que ahora pueden estar preparando «un nuevo fraude político».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo