GARA > Idatzia > Euskal Herria

crónica | análisis genético

Tecnología de Zamudio para la incompatibilidad sanguínea

Mujeres embarazadas con tipos sanguíneos poco frecuentes y dificultad de diagnóstico, y pacientes que requieren de transfusiones con asiduidad son el principal objetivo de una nueva técnica de análisis genético desarrollada en Euskal Herria, que permite resolver algunos de los problemas de incompatibilidad en las transfusiones.

p019_f02_148x132.jpg

Kepa PETRALANDA

La nueva técnica se denomina bloodchip y la desarrolla la empresa vasca Progenika, con la colaboración de algunos de los principales laboratorios europeos de inmunohematología. Permite el análisis genético de ADN de grupos sanguíneos, toda vez que contribuye a facilitar la detección genómica de enfermedades infecciosas».

Michol González, directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, subrayó en una rueda de prensa que la nueva técnica facilitará «el estudio y consejo en los casos de incompatibilidades graves entre el feto y la madre, y una mejora en la actitud terapéutica y el consejo ante futuros hijos, una vez realizado el análisis genético de la pareja y de los recién nacidos».

Añadió que también permitirá «analizar de forma extensa el ADN que contiene la información de los grupos sanguíneos a un grupo importante de donantes -mil al año- y disponer así de un colectivo muy accesible al que recurrir instantáneamente para transfundir sangre a pacientes con genotipos idénticos y una mayor incompatibilidad».

También intervino en la comparecencia pública el director del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Ángel Vesga, quien quiso dejar evidencia que las nuevas técnicas desarrolladas por Progenika «dan mucha información» y suponen «un paso más allá».

Vesga intentó «visualizar» el avance, al afirmar que «hasta ahora» lo que se podía hacer era «simular en el laboratorio lo que podía ocurrir en el organismo de la embarazada o el trasfundido; ahora es posible llegar hasta las últimas consecuencias, ver cuáles son las señas de identidad del receptor, la madre y el feto y prever las consecuencias, de forma directa, en caso de incompatibilidad sanguínea, que puede ocasionar graves problemas en el riñón o producir incluso la muerte».

Control «personalizado»

Destacó también Vesga que se podrán detectar «antes» las incompatibilidades entre las mujeres embarazadas y los fetos, por lo que será posible «un control mucho más personalizado».

Adelantó, asimismo, su aplicación en la detección de enfermedades infecciosas, que permiten que «el riesgo residual de una trasmisión infecciosa sea cercano al cero» y que «darán mucho juego a la hora atender con celeridad emergencias o alertas que puedan surgir en el futuro ante virus o agentes infecciosos más o menos raros», habida cuenta de los procesos migratorios que se están produciendo a escala mundial.

La empresa biotecnológica Progenika Biopharma está ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio. Hace dos años presentó IBDchip, el primer chip de ADN capaz de predecir el curso clínico de la enfermedad inflamatoria intestinal que comprende la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La «eficacia y precisión» del producto se constató mediante un estudio multicéntrico, realizado con cerca de 600 pacientes en el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el Hospital Clínico Gonzalo Blesa de Zaragoza.

Progenika ha anunciado este año la constitución de una filial en EEUU, con una inversión inicial de 4,5 millones de euros, para comenzar su expansión internacional. EEUU representa el 50% del mercado actual en este sector y se distingue por un procedimiento más rápido de homologación de productos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo