GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía pide a EiTB las imágenes de la manifestación de Donibane Garazi

La Gendarmería francesa ha solicitado al menos a EiTB que les facilite el visionado completo con el que cuentan sobre la manifestación que el sábado pasado recorrió las calles de Donibane Garazi en denuncia por el aislamiento carcelario al que son sometidos los presos políticos vascos. Aunque se fueron con las manos vacías, los policías adelantaron que «posiblemente» acudirán de nuevo a la sede del ente público en Baiona con un mandato judicial.

p012_f01.jpg

G.M. |

Dos agentes de la Gendarmería francesa se personaron el lunes por la tarde en la sede de EiTB de Baiona con la pretensión de llevarse consigo las imágenes recogidas durante la manifestación que el sábado por la tarde recorrió las calles de Donibane Garazi para denunciar el aislamiento carcelario al que son sometidos los prisioneros vascos y, en concreto, en protesta por el estado del ortzaizarra Joan Bidart, que fue hospitalizado después de que intentara quitarse la vida. Sin embargo, los policías se fueron con las manos vacías. El todavía subprefecto de Baiona, Jean-Jacques Caron, por su parte, manifestó al diario «Sud Ouest» que la Justicia francesa investigará «los actos violentos» que se produjeron tras finalizar la marcha.

Después de que el pasado sábado alrededor de 1.500 personas protagonizasen una de las marchas más multitudinarias habidas en la capital bajonavarra, la Gendarmería francesa pretende apoderarse del visionado completo que sobre la protesta tiene EiTB. Un trabajador del ente vasco en Baiona confirmó ayer a GARA que dos agentes de la Gendarmería francesa se personaron el lunes por la tarde en la sede, con la intención de llevarse consigo las imágenes de la marcha que grabaron los periodistas gráficos.

La siguiente, con orden judicial

También informó de que ante la falta de obligación para ello, los trabajadores de EiTB rehusaron dar a la Policía francesa el visionado de la manifestación.

No obstante, los dos policías adelantaron que «posiblemente» volverán a presentarse en la sede de EiTB, pero esta vez con un requerimiento oficial. Circunstancia que no se habría producido todavía. Teniendo en cuenta que la Policía ha acudido a la sede del citado medio audiovisual a sabiendas de que emitieron instantáneas de la manifestación del sábado en Donibane Garazi, desde el ente público también apuntaban a la posibilidad de que los gendarmes se hayan dirigido a otros medios de comunicación que informaron sobre el acto.

Cabe recordar que la manifestación del sábado pasado se llevó a cabo como respuesta por el intento de suicidio del preso político Joan Bidart días antes en la prisión de Tulle, donde se encontraba en una celda de aislamiento desde que fue arrestado el 24 de setiembre. Aunque todavía se encuentra hospitalizado, Bidart será liberado una vez que se haya recuperado de sus lesiones. Sin embargo, según han informado desde el movimiento pro amnistía, estará sometido a un severo control.

La manifestación de Donibane Garazi se convirtió en el medio por el que alrededor de 1.500 personas exigieron la eliminación del aislamiento carcelario; «Ningún preso debe estar solo y aislado; hay que acabar con todas las formas de aislamiento», fue el mensaje que se difundió por las calles de la capital, a la vez que se reclamó el respeto y la aplicación de los derechos de los prisioneros políticos vascos.

El subprefecto de Baiona anuncia medidas en una nota de prensa

El mismo día en el que se supo de la visita de dos gendarmes franceses a la sede de EiTB en la capital labortana, el rotativo «Sud Ouest» reproducía en un artículo la nota de prensa que les envió el todavía subprefecto de Baiona, Jean-Jacques Caron. Una misiva en la que anuncia la apertura de una investigación judicial, como consecuencia de los «actos violentos» que ocurrieron al término de la marcha del sábado.

El rotativo francés enlaza la nota de prensa de Caron con los «enfrentamientos» que se vivieron el sábado con la Gendarmería, al finalizar la marcha de protesta. El subprefecto de Baiona indica que «la autoridad judicial ha sido encargada de investigar los hechos por los actos violentos, con armas y en grupo, contra los depositarios de la autoridad del Estado (es decir, en este caso la Gendarmería francesa)».

En la nota, además, advierte de que los organizadores y los participantes de la movilización «son responsables de los excesos que puedan producirse». Y subraya «la violencia y la determinación de algunos manifestantes que claramente tenían como objetivo enfrentarse a las fuerzas del orden».

Caron también hace mención a que tras la manifestación se lanzaron piedras y cócteles molotov, y explica que una de esas piedras hirió a un agente en el tobillo. El subprefecto de Baiona, que dejará su cargo en enero de 2008 y que será sustituido por Eric Morvan, actual subdirector de la Prefectura de Policía de París, agregó que fue «la sangre fría y la profesionalidad» de los gendarmes la que llevó «el orden». G.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo