GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cuatro genes de sesenta se relacionan con la posibilidad de padecer lupus

GARA |

Un estudio desarrollado por el Departamento de Genética de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) revela que «al menos cuatro de los casi 60 genes analizados están asociados con la susceptibilidad a desarrollar lupus eritematoso sistémico».

Según ha indicado en un comunicado la UPV, este proyecto de investigación se desarrolla desde hace cuatro años. La principal investigadora del citado proyecto, Andone Estomba, explicó que el trabajo en cuestión servirá para aumentar «el abanico de posibles dianas terapéuticas» para el desarrollo de nuevos fármacos, toda vez que «sentará las bases de la `medicina personalizada', cuyo objetivo es desarrollar herramientas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento que se basen en las características genéticas de cada paciente».

Estomba agregó que, aunque los resultados preliminares son «muy positivos», es necesario seguir investigando para conocer más a fondo las causas genéticas de esta enfermedad.

«En este momento, la capacidad de avanzar en la investigación está supeditada a la obtención de un mayor número de muestras de pacientes que sufren esta enfermedad», indicó.

El 90%, mujeres

Con el fin de informar sobre sus investigaciones y de sensibilizar a la opinión pública, la UPV y la Asociación de Enfermos de Lupus de Araba han organizado una charla que tendrá lugar el próximo jueves, a las 18.30, en la Federación Vicente Abreu (calle Pintor Vicente Abreu, 7 bajo).

El lupus es una enfermedad crónica que afecta a una de cada 3.000 personas, en su mayoría de sexo femenino (el 90% de los pacientes son mujeres). Cuando surge esta anomalía, las células de nuestro sistema inmunitario, lejos de luchar contra agentes patógenos como virus o bacterias, atacan a las células del propio cuerpo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo