GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las asociaciones de Gasteiz seguirán trabajando por unos impuestos más justos

Tras realizar un balance positivo de la labor desarrollada para evitar una subida abusiva del Impuesto de Bienes Inmuebles, la plataforma creada en 2004 anuncia que seguirá con su trabajo y ampliará sus objetivos.

Txotxe ANDUEZA |

La Plataforma contra la Subida Abusiva del IBI-Catastro nació en el año 2004. Tres años más tarde, después de haber realizado un intenso trabajo, reunido a una parte importantísima del movimiento ciudadano, movilizado a miles de personas y, tal vez lo más importante, conseguido gran parte de sus objetivos, consideran que «ha merecido la pena».

Es más, animados por el éxito del trabajo desarrollado, anuncian que continuarán trabajando en el mismo sentido, aunque con un objetivo más amplio: «Conseguir unos impuestos sociales y justos».

Compromisos

Los frutos de estos tres años de intensa labor vecinal se concretan en distintos compromisos adquiridos por representantes tanto del Ayuntamiento de Gasteiz como de las Juntas Generales de Araba.

Por un lado, el compromiso del Consistorio pasa por aplicar a todos los impuestos una subida del 5% y aplicar las bonificaciones previstas para los contribuyentes con menos recursos a la totalidad del recibo. Pero tal vez el compromiso más importante asumido por el PSE desde el gobierno municipal de la capital alavesa ha sido el de crear una ponencia para analizar en profundidad los impuestos, tasas y precios públicos.

En cuanto a las Juntas Generales de Araba, la Plataforma pretendía evitar que cada año existiera la amenaza de una subida excesiva del IBI. Y eso es precisamente lo que consiguieron, dando vigencia al acuerdo de Gasteiz hasta el año 2012, con la única actualización anual marcada por la subida del IPC. Algo que, además, quedará plasmado en una Norma Foral que se estudiará y aprobará en el primer trimestre del próximo año.

Estos compromisos fueron expresados por los procuradores del PNV en las Juntas Generales de Araba, con quienes los vecinos mantuvieron una reunión. Además, los procuradores jeltzales aconsejaron a los representantes vecinales que recurrieran el acuerdo municipal, para que la bonificación del IBI pueda aplicarse, en función de los ingresos, hasta el 98%, porque ese elemento estaba ya introducido en los presupuestos para este año, según informó ayer en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Guillermo Perea.

En los escritos presentados ante el Ayuntamiento, las asociaciones vecinales recurren las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2008 y pide una subida «equivalente al IPC del 2007 (3,3%) y que las bonificaciones acordadas se apliquen con la anterior escala progresiva desde el 99% hasta el 40% en los seis tramos (de ingresos) establecidos».

La también portavoz de la Plataforma Paquita Bartolomé reconoció la labor realizada desde el año 2004 por gran número de personas y recordó que «esto no se acaba hoy; seguiremos hasta conseguir un equilibrio entre lo que tenemos y lo que nos cobran en los impuestos».

movilizaciones

La Plataforma contra la Subida Abusiva del IBI consiguió movilizar a 21.949 personas para que presentaran alegaciones ante el Ayuntamiento, y otras 3.019 se presentaron ante Diputación. Las asambleas, las manifestaciones... han sido continuas en estos tres años de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo