GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio analizará las necesidades de los vecinos de 47 edificios de Zorrotzaurre

Surbisa elaborará un estudio sociourbanístico para conocer las necesidades y el perfil socioeconómico del vecindario de la Ribera de Deustua a la hora de acometer la rehabilitación de 47 inmuebles de Zorrotzaurre.

p022_f01_148x112.jpg

GARA |

El Pleno del Consistorio bilbaino aprobará hoy ampliar el ámbito de actuación de Surbisa a 47 edificios residenciales de la Ribera de Deustua, en los mismos términos que las intervenciones acometidas en Casco Viejo, Bilbao la Vieja, barrio de los Ferroviarios en Zabala y Artazu Bekoa en Rekalde. La sociedad pública se encargará de la tramitación de los expedientes municipales de licencias de obras y de régimen edificatorio, como son las órdenes de ejecución.

Surbisa se plantea un cronograma para remozar los inmuebles, que pasa, en noviembre, por redactar ese informe sociourbanístico que sirva de base para la declaración de Zorrotzaurre como Área de Rehabilitación Integrada ante el Ejecutivo de Lakua. En diciembre se ad- judicará la colaboración técnica para el desarrollo urbanístico de los criterios y soluciones de rehabilitación de cada edificio y en el segundo trimestre de 2008 se prevé contar con los datos técnicos y sociales necesarios para poder hacer una propuesta de normativa de ayudas.

Según indicó la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, en setiembre de 2008 se espera la resolución de Lakua sobre la extensión de las medidas financieras de rehabilitación integrada a Zorrotzaurre. Además, durante la redacción del Plan Especial de Zorrotzaurre, los técnicos de Surbisa colaborarán y propondrán, de manera consensuada con los veci- nos y a partir de diciembre, iniciativas de rehabilitación para incorporar al Plan.

Del mismo modo, se contempla iniciar la gestión de la rehabilitación, lo antes posible, para que pueda haber proyectos en marcha tras la aprobación del Plan Especial en setiembre del próximo año.

Madrazo destacó que resulta «muy acertado» ampliar a Zorrozaurre y a todo Bilbo el ámbito de gestión de Surbisa, dada su «experiencia en actuaciones de rehabilitación en zonas donde la mayoría de las edificaciones son de madera».

La presidenta de Surbisa explicó que debido al reconocimiento y a la identidad propia de este barrio, «la gestión urbanística se plantea de forma que permita conservar al máximo los edificios residenciales existentes. Por este motivo, está previsto autorizar toda clase de intervenciones constructivas de cara a la conservación y rehabilitación de estos 47 edificios».

Las actuaciones que van a ser contempladas dentro de las ayudas serán, además de las necesarias para el buen estado de conservación de los inmuebles, las que hagan posible adaptar los edificios a las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad (ascensores, aislamientos térmicos, acústicos o eliminación de tendidos aéreos).

Para la gestión de la rehabilitación, Surbisa dispondrá el próximo año de una aportación presupuestaria del Consistorio bilbaino de 1,5 millones de euros, una partida que se destinará a ayudas económicas para los residentes en Zorrotzaurre que necesiten realizar obras de conservación y mejora de sus domicilios. La entidad contará también con los 2.250.000 euros provenientes de los fondos aprobados por la Comisión Gestora para fomentar la rehabilitación de los edificios.

el próximo año

En el segundo trimestre de 2008, se prevé contar con los datos técnicos y sociales necesarios para poder hacer una propuesta de normativa de ayudas a las que podrán acogerse los vecinos de la península de Zorrotzaurre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo