GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua apuesta por una política lingüística «basada en la centralidad»

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Patxi Baztarrika, leyó ayer una declaración de cara al Día Internacional del Euskara, en la que las instituciones de la CAV dicen apostar por una política lingüística «alejada de toda tentación extremista».

GARA |

En la lectura de la declaración institucional conjunta presen-tada con motivo del Día Inter-nacional del Euskara, el vice-consejero de Política Lingüística del Gobierno de Lakua estuvo acompañado por Gotzon Lobera, de la Diputación de Bizkaia; Esti Alkorta, de la Diputación guipuzcoana; Agustín Otsoa de Eribe, de la Diputación de Araba; y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

Las instituciones de los tres herrialdes celebran esta jornada de forma rotativa, y este año el acto se desarrollará en el Museo Artium, de Gasteiz, a partir de la siete y media de la tarde. En el transcurso del mismo se hará entrega del Premio Ukan que, según adelantó Patxi Baztarrika, «este año recaerá en el ámbito socioeconómico».

Llamada al consenso

El texto al que dio lectura Baztarrika subraya el papel de la Ley de Normalización del Uso del Euskara «aprobada con el más amplio consenso jamás registrado», de la que se afirma que supuso «un hito de la mayor trascendencia en el proceso de normalización del euskara». Además, añade la declaración, «refleja el firme compromiso de la sociedad vasca de aquella época -y de la actual- en pro de la convivencia».

En ese sentido, hace un llamamiento a la ciudadanía en general y a las propias instituciones para desarrollar la Ley con dos objetivos: «Abrir nuevas posibilidades de uso y fortalecer las actitudes y conductas tendentes a favorecer el uso del euskara en la actividad cotidiana». Una labor para la que, dice el texto, es necesaria «una política equilibrada en pro del uso del euskara, basada sobre el principio de centralidad y alejada de toda tentación extremista».

exclusión

La declaración institucional utiliza muy duros términos para excluir de la lucha en pro de la normalización del euskara a «quienes se empecinan en su fascinación por la pesadilla monolingüe».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo