GARA > Idatzia > Euskal Herria

Este fin de semana se han registrado 21 nuevos terremotos en Itoitz

GARA |

La crisis sísmica que se viene produciendo desde que comenzara el llenado del embalse de Itoitz parece no tener fin. Los temblores producidos hasta la fecha avalan que conforme va aumentando el nivel de agua del pantano, se va intensificando la actividad sísmica producida a raiz del llenado de la presa, localizandose los epicentros de los terremotos cada vez más cerca del mismo. La Coordinadora de Itoitz ha informado que el pasado fin de semana el Instituto Geográfico Nacional registró 21 terremotos en Itoitz y sus inmediaciones.

De todos ellos, tres fueron sentidos en la tarde-noche del sábado por la población de la localidad de Zalba. Los epicentros de dos de los movimientos sísmicos se registraron en Zazpe, y otro en Olaberri, municipios situados a un sólo kilómetro del embalse. Además, otros cinco terremotos han tenido su epicentro dentro de la propia presa, y el 63% de los mismos lo han tenido en un radio inferior a los 5 kilómetros de distancia.

Asimismo, La Coordinadora de Itoitz ha dado cuenta de otro temblor de tierra que se registró en la madrugada del lunes con epicentro a un kilómetro de la localidad de Nagore. La magnitud del terremoto fue de 1.8 grados en la escala Ritcher.

La actividad sísmica que está azotando el pantano y sus alrededores ha generado una sensación de inseguridad e intraquilidad entre los vecinos de la zona, ya que observan atónitos como con el paso del tiempo se están intensificando los terremotos en Itoitz y sus inmediaciones. Además, los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones que escuchan fuertes ruidos procedentes del pantano.

Por ello, la Coordinadora de Itoitz ha exigido a la ministra de Medio Ambiente que «deje de mirar para otro lado» y que ordene el inmediato vaciado del embalse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo