GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea asegura que Lakua no ha querido negociar el presupuesto con ellos

I. I. | GASTEIZ

Ezker Abertzalea anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de Lakua por considerar que no favorecen ni el cambio de marco jurídico-político, ni la construcción nacional, ni el ejercicio real de los derechos, ni contribuye a la nor- malización del euskara o al cambio social, ni cubre las necesidades de las personas, ni garantiza el acceso a la vivienda.

Además, criticó el acuerdo con el PSE, asegurando que «está pensado para satisfacer sus intereses partidistas y olvidando las necesidades económicas reales de la sociedad vasca». Ante las afirmaciones gubernamentales de que están abiertos a la negociación con otros grupos, Nekane Erauskin aseguró que Ezker Abertzalea también está dispuesta a hablar, pero informó de que después de una primera reunión en la que le expusieron a la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, sus prioridades, no han vuelto a recibir ninguna llamada ni cita para seguir hablando.

Por eso concluyó que «Lakua nos ha cerrado la puerta».

Con posterioridad, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, aseguró que «la voluntad de llegar a acuerdos ha sido la misma con todos».

«Reparto de la riqueza»

Ezker Abertzalea plantea que los presupuestos deben garantizar el ejercicio de los derechos nacionales en el día a día y propone financiar a instituciones que trabajan en este campo como Udalbiltza o Esait.

Además, subraya la reivindicación «de unas cuentas públicas orientadas al reparto equitativo de la riqueza». En este te- rreno, plantea que la referencia para la renta básica no sea el Salario Mínimo Interprofesional, sino que «debería equipararse al umbral de la pobreza». Y sostiene que el Gobierno debe compartir con los ayuntamientos la responsabilidad de las ayudas de emergencia social.

Ezker Abertzalea defiende una moratoria de las grandes infraestructuras, como la llamada «Y vasca», para «abrir un debate social sobre el modelo de Euskal Herria que queremos». Y como cuarto eje de su propuesta, sostiene la necesidad de cambiar de arriba abajo la política de vivienda que, en su opinión, se está demostrando ineficaz para enfrentarse a este problema.

También el PP registró ayer una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo