GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«El objetivo de este equipo es volver a ilusionar a la afición»

p042_f01_234x148.jpg

IGOR GONZÁLEZ DE GALDEANO

SECRETARIO TÉCNICO DEL EUSKALTEL-EUSKADI

Es posible que Samuel Sánchez dispute el Tour y no la Vuelta; Haimar Zubeldia comenzará fuerte; Igor Antón puede que no esté en el Tour y su primera apuesta será País Vasco; el equipo podría correr el Tour de California. Son algunas de las intenciones de Igor González de Galdeano en 2008.

Unai IRARAGORRI |

El año 2008 será su tercera temporada al mando de la nave naranja, de la mano de Miguel Madariaga. Igor González de Galdeano trabaja a fondo esta semana para planificar lo mejor posible la próxima temporada. El gasteiztarra confía en un bloque de 26 corredores que sumará un año más de madurez. Nos hace un hueco en su apretada agenda y en el Aula Pedagógica de Derio repasa el futuro inmediato de Euskaltel-Euskadi.

Su principal tarea desde que llegó en 2006 fue la de implantar una nueva filosofía que primara el equipo y el bloque por encima de todo. ¿Qué balance hace de 2007?

Yo creo que ha ido bien. La verdad es que ha ido mejor de lo que esperábamos. Personalmente, creo que el cambio fue importante, sobre todo había mucha gente nueva. Pero se han adaptado rápido, todos han entendido cuál es el esquema.

¿Del 1 al 10, cómo calificaría el grado de compromiso de los corredores con el equipo?

Un diez es casi matrícula de honor, yo le daría un 8,6. Hay que mejorar todavía y llegar a ese 10. Hay que buscarlo. Yo creo que el equipo en momentos puntuales ha conseguido un nueve, ha estado muy bien, y en otros el equipo se ha despistado y no ha estado donde debía, está claro.

En 2008 serán 26 corredores. Ha dado siete bajas y hay tres caras nuevas. ¿Es un bloque más equilibrado?

Es un grupo más ajustado a la realidad. El año pasado se apostó por hacer más calendario y quizá hubo muchas lagunas e incluso por circunstancias el equipo no dio la talla. Este año se ha valorado el tener 26 corredores y el afrontar las carreras necesarias para completar los objetivos. Van a ser casi 20 días menos de competición, y eso se tiene que notar.

A la hora de dar las bajas, ¿ha tenido algo que ver el aspecto económico, el hecho de tener que ajustar la plantilla al presupuesto del que disponen?

No, no, no. La decisión de dar las siete bajas ha sido una decisión estrictamente deportiva. En eso no hay ninguna duda.

Los gastos suben, ¿trabajan para ampliar el presupuesto?

Queremos subir el presupuesto. Ése es un trabajo más de Miguel -Madariaga-. Se está tratando de ampliar un poco más cara a los próximos años.

De los tres corredores nuevos, Egoi Martínez es el más significativo, ¿qué espera de él?

Yo creo que tenemos un equipo muy joven y lo que necesitamos es experiencia, y gente que haya estado fuera que pueda aportar esa experiencia. Egoi es un corredor de mucha calidad, que nos tiene que dar victorias y a la vez solidez al equipo en carreras importantes como el Tour, por ejemplo.

Una de sus intenciones el próximo año es reducir el calendario, ¿qué me puede adelantar al respecto?

Vamos a eliminar las carreras de Portugal, el Giro de Trentino y el Giro d'Oro en Italia y alguna española, quizá La Rioja. Está por decidir, depende de cómo vaya la temporada. Está claro que no vamos a triplicar el equipo en ningún momento, como hicimos el año pasado en dos ocasiones. Nos vamos a centrar en lo que va a ser un objetivo puro y duro, no en ir más allá porque no nos ha aportado nada hasta ahora.

Las tres grandes vueltas están fueran del UCI Pro Tour, ¿van a disputar el Giro?

Sí, salvo sorpresa el Giro está en nuestro calendario y lo vamos a disputar. El año pasado quizá fallamos en la planificación y los corredores eran inexpertos. Fallamos un poco todos y el Giro fue la mayor laguna de toda la pasada temporada.

Una de las novedades es el comienzo en el Tour Down Under, en Australia.

Está también la opción de ir al Tour de California. Todavía no está decidido, pero nos gustaría seguir innovando en el túnel del viento y abrir nuestras fronteras cara a carreras de ese tipo. Se decidirá en breve. Asimismo, mimaremos las carreras de casa y la Vuelta al País Vasco será el primer objetivo.

El Tour es el gran escaparate, ¿qué corredores va a llevar?

Los que mejor se adaptan a esa carrera. Astarloza y Zubeldia serán los líderes del equipo.

¿Y Antón no correrá el Tour?

Es posible que no. Se le va a exigir un poco más. Poco a poco se le van a dar responsabilidades y vamos a intentar que las asuma. Sobre todo, vamos a intentar que en País Vasco esté bien.

¿Quiénes serán los líderes en la Vuelta al País Vasco?

Astarloza y Antón.

¿Y Samuel Sánchez?

El calendario de Samuel no está cerrado porque dependemos de si corre o no los Juegos Olímpicos. Si va a las Olimpiadas, barajamos la posibilidad de que corra el Tour incluso, y descartaríamos la Vuelta. El Tour sería el gran objetivo y en ese camino intentaría cosechar triunfos. En cuanto lo anuncien tomaremos una decisión definitiva.

El equipo casi siempre ha empezado flojo la temporada, ¿quiere cambiar esa tendencia?

Sí. Vamos a planificar la temporada de diferente forma e intentaremos hacer ciclos más cortos y que descansen antes. El principio siempre ha sido un poco el talón de aquiles del equipo. Son diez los corredores que tienen que empezar bien, Zubeldia, Txurruka, Rubén Pérez, Galdos o Velasco...

¿Confía en que Zubeldia pueda obtener resultados en las primeras carreras del año?

En el Tour cambió su forma de correr y eso hizo que se aupara al quinto puesto de la general. Es un ciclista muy profesional y metódico. Eso le hace ser cauto y le lleva a gastar lo justo para llegar al Tour al máximo. Este año vamos a intentar que el inicio de la temporada sea más brillante para él, siempre con el Tour como máximo objetivo. En el inicio del calendario hay carreras que le pueden ir bien y vamos a apostar por ello.

Han blindado a los jóvenes Antón, Koldo y Rubén Pérez. Sin embargo, Txurruka no amplió su contrato, ¿qué le parece?

Yo respeto su decisión. El corredor busca su interés. Él cree que tiene proyección y que la oferta no llegaba a la altura y no hay nada más. Es un corredor que nos interesa cara al futuro, pero quiere mejorar y demostrar que es mejor de lo que nosotros en ese momento hemos apostado.

En varias ocasiones ha apuntado que este equipo dará lo mejor de sí en 2009, ¿qué espera entonces?

No lo sé. Hemos conseguidos cosas muy importantes. Hemos estado en el podio de una gran vuelta. El próximo año vamos a ver un equipo diferente. Los corredores jóvenes empiezan a entrar en una edad buena y en 2009 van a tener un grado más de veteranía. Tendremos corredores nuevos que van a destacar, como Fernández de Larrea, Antón, Txurruka o Rubén Pérez, corredores que son el futuro del ciclismo vasco.

Deportivamente, ¿sueña con ganar una grande?

No, ganar una grande no es ahora mismo un objetivo. El objetivo es continuar y sacar gente nueva, eso es lo que quiero, ilusionar otra vez a la afición con corredores que ahora hay en el equipo. Sólo hay que trabajar con ellos .

¿Tiene intención de llevar a cabo más concentraciones?

Es posible. Pero en caso de que hagamos Australia y California supone que tampoco haya demasiado tiempo para una concentración. Sería mucho tiempo fuera de casa, demasiados viajes... Todo depende de si corremos o no el Tour de California.

 
 
«La renovación de Samuel no es sencilla»

Samuel Sánchez ha sido el pilar del Euskaltel-Euskadi en las dos últimas temporadas con grandes victorias, como las tres etapas y el podio en la Vuelta 2007. Termina contrato la próxima temporada y es una prioridad su renovación, aunque no van «a tirar la casa por la ventana».

Samuel Sánchez termina contrato en 2008. ¿Cuál es la situación ahora mismo?

Ése es un tema complicado. Los patrocinadores se tienen que implicar y necesitamos su aval. No es tan sencillo.

Por algo menos de dinero parece que se podría quedar.

Siempre se ha quedado por un poco menos. Él está contento e incluso dice que le gustaría acabar su trayectoria en este equipo. Pero también es cierto que no vamos a tirar la casa por la ventana. El equipo, por supuesto, quiere que se quede, pero Samuel tienen que entender nuestras limitaciones.

¿Asumen que puede que no siga en 2009?

Sí, está asimilado. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo