GARA > Idatzia > Txirrindularitza

PATROCINIO

Telekom lo deja en 2008, pero el equipo seguirá

p042_f02_088x128.jpg

GARA | BILBO

El consorcio Deutsche Telekom anunció ayer su abandono inmediato del patrocinio al ciclismo profesional debido a los sucesivos escándalos sobre el dopaje que azotan el deporte. A pesar de la mala noticia, el equipo y la estructura seguirán bajo otro nombre, Team High Road, según anunció el mánager Bob Stapleton.

Telekom patrocinó los equipos que ganaron los Tour de 1996, con el danés Bjarne Riis, y 1997, con el alemán Jan Ullrich e invertía en el ciclismo desde 1991. Riis ya ha confesado el uso de sustancias dopantes mientras que Ullrich está desde hace varios meses bajo sospecha. Telekom llegó a invertir 15 millones de euros por temporada.

«Hemos decidido dar este paso para protegernos y proteger la marca T-Mobile de las recientes revelaciones sobre dopaje en el deporte y en el ciclismo en particular», dijo el Consejo Directivo del consorcio a través de un comunicado en su web.

Telekom había procurado proseguir con su patrocinio, incluso después de las confesiones de Riis y de Zabel.

El equipo, además, se comprometió con un estricto código interno antidopaje y manifestó su deseo de seguir asumiendo su responsabilidad con el ciclismo.

No obstante, un nuevo caso de dopaje -el de Sinkewitz en un control del equipo- cuestionó la eficacia del código interno. El consorcio declaró su intención de seguir con el patrocinio al ciclismo.

Sin embargo, otros copatrocinadores, entre ellos Adidas, ya habían empezado a abandonar el barco.

En el comunicado de ayer se subraya que la decisión no fue fácil, debido a la buena cooperación que había con el mánager del equipo, Stapleton, pero que el consorcio también se sentía responsable de su negocio.

High Road, nuevo nombre

El abandono de Telekom no va a suponer la desaparición del equipo, tal y como aseguró Stapleton en una nota. En la misma anunciaba que High Road Sports es la propietaria de la licencia Pro Tour y que el conjunto pasará a denominarse Team High Road, siempre que cuente con la aprobación de la UCI. «Es un cambio para el ciclismo y para nuestro equipo», dijo. «Nos tenemos que adaptar y apostar por los éxitos y la limpieza».

«Ahora buscaremos que la UCI nos autorice un cambio de nombre», dijo el portavoz del equipo Stefan Wagner.

Stapleton cuenta con una plantilla joven que rebosa talento, por ejemplo Ciolek, Cavendish, Burghardt, Gerdemann, Kirchen o Rogers.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo