GARA > Idatzia > Mendia

esquí alpinismo Nueva temporada

Apuesta por la juventud y lo popular

El comité de esquí alpinismo de la EMF ha presentado la nueva temporada con importantes y necesarios retos. La selección vasca contará con cinco experimentados esquiadores, aunque no se descarta alguna incorporación más.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

A pesar de que pruebas de esquí alpinismo como la Andrés Regil ya cuentan con muchas ediciones, la competición a nivel de Euskal Herria es muy joven. A diferencia de otras especialidades competitivas, al esquí alpinismo parece que le falta punch; es decir, todavía no ha calado como muchos podían esperar. A ello hay que añadirle, entre otros aspectos, el divorcio o crisis que se dio la temporada pasada entre la EMF y los impulsores de las carreras de esquí de montaña.

De cara a la nueva temporada, ambas partes han llegado a buenas cotas de entendimiento y, gracias a ellas, se presenta una nueva realidad llena de importantes y necesarios retos. De la presentación realizada en Donostia, nos quedamos con dos valiosas aportaciones al mundo de la competición del esquí alpinismo: las apuestas por la juventud y los corredores populares. Además de todo ello, para la temporada 2008 la federación contará con una experimentada selección compuesta por cinco esquiadores.

Nueva cantera

Y para empezar, nos centraremos en el primer objetivo, primordial para el futuro de esta especialidad. Nos referimos al equipo de jóvenes esquiadores, algo así como un centro de tecnificación. Dirigido por Óscar Gogorza, el objetivo es potenciar la cantera: «Ya hay un buen número de seniors de nivel, pero estos necesitan un relevo. Por eso queremos empezar por la base. Así, realizamos un llamamiento a todos los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 25 años para que formen parte en este nuevo equipo. Tenemos que potenciar a esos nuevos esquiadores de montaña, enseñarles qué es este mundillo y apoyarles en lo que se pueda para que sean parte del futuro de este deporte. Por el momento, ya hay unos cuantos chavales dispuestos a participar en el nuevo proyecto».

Todos los que se apunten en esta aventura van a tener la oportunidad de participar en una concentración que se llevará a cabo en Luz Ardiden entre el 27 y 30 de diciembre. Los chavales elegidos tendrán todos los gastos pagados. Pero esta concentración no estará exclusivamente dedicada a los más jóvenes; no, todos aquellos amantes del esquí alpinismo también tendrán su hueco y, con ello, la posibilidad de hacerse con la enseñanza de aspectos técnicos. Estos últimos, en cambio, tendrán que correr con sus gastos. El último día para inscribirse será el 15 de diciembre. Más información: ogogorza@yahoo.es y 618.32.30.15.

Selección experimentada

Los frutos de la nueva generación de competidores de esquí alpinismo tendrán que esperar todavía unos cuantos años; mientras tanto, los actuales representantes de esta disciplina tienen mucho que decir. La EMF ha dado a conocer la nueva selección, que estará compuesta por cinco esquiadores. El nuevo seleccionador es Aitor Murua, y a sus «órdenes» estarán: Izaskun Zubizarreta, Joseba Tobar, Joseba Ormazabal, Arkaitz Letamendi y Aitor Otxoa. Murua quiso agradecer el esfuerzo y las ganas de los cinco miembros, y añadió que todavía puede que haya alguna incorporación más: «Aunque es muy difícil, nos gustaría que hubiera alguna chica más. Y también cabe la posibilidad de que algún corredor de Ipar Euskal Herria participe en el equipo. El objetivo de los seleccionados serán las carreras organizadas por la EMF y las previstas en los Pirineos; pero no sólo eso, queremos que vayan tomando más experiencia en otras carreras internacionales, como la Pierra Menta, la Patrulla de los Glaciares...».

Calendario

Y hablando de carreras. El comité de esquí alpinismo de la Federación Vasca ya tiene perfilado el calendario oficial. La Copa y el Campeonato de Euskadi serán las estrellas. Para abrir boca, el 6 de enero se disputará el Premio Lionel Regis (Cauterets). Para el 19-20 del mismo mes, el plato fuerte de la competición vasca: el Open Altitoy, valedero asimismo para el Campeonato de Euskadi. Dos interesantes jornadas en Luz Ardiden y Tourmalet. Este campeonato tendrá un componente especial, ya que aparte de la competición pura y dura, los organizadores prepararán un recorrido alternativo para los populares. Con ello quieren atraer a los numerosos esquiadores de montaña a este tipo de fiesta, donde, en este caso, los cronos no tienen ninguna importancia. ¿Por qué no una «Behobia-Donostia» pero en el esquí alpinismo? No cabe duda de que es un reto muy importante que necesita la aportación de todos los amantes de esta disciplina de la montaña.

Siguiendo con el calendario de la Copa, dos pruebas más: el Open Vall Fosca (Pirineo catalán) por equipos el 16 de febrero y la más clásica y veterana de todas, la Travesía Andrés Regil (Picos de Europa) el 2 y 3 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo