GARA > Idatzia > Kultura

Vuelve Getxoarte con la actualidad de la creación plástica y visual

Elssie Ansareo, Karmelo Bermejo, Kepa Garraza, Juana García Pozuelo y Gorka Murillo exponen hoy su obra en espacios como el Guggenheim, la galería Salvador Díaz de Madrid o el Photomuseum de Zarautz. Antes pasaron por Getxoarte, que se consolida como herramienta para la promoción de las propuestas de los artistas emergentes.

p052_f01.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Alicia Fernández vuelve a comisariar Getxoarte, que se traslada a este tramo final del año en atención a una petición realizada por los estudiantes de Bellas Artes, que prefieren esta fecha lejana a los exámenes finales. El Salón de las Artes Emergentes abrirá sus puertas pasado mañana y reunirá en la carpa de la Plaza de la Estación de Areeta los proyectos de 68 artistas, repartidos en 62 stands.

El objetivo primero de este encuentro es promocionar la obra de los creadores más jóvenes. Para ello se fomenta el contacto de éstos con el público y con los agentes relacionados con el mundo del arte. Es una oportunidad interesante para muchos de estos jóvenes, ya que supone su primera exposición, una especie de ensayo general de lo que será su práctica en el futuro. Se les adjudica un espacio y cada uno de ellos lo gestiona a su manera. Durante tres días comprueban cuál es la reacción del público y los profesionales ante sus propuestas. Pueden vender su obra, si se acerca alguna persona interesada en adquirirla, «con lo que aprenden a valorar económicamente su trabajo; es importante que sepan cómo funciona el mercado», en opinión de Alicia Fernández.

Un trampolín

La comisaria recordó ayer que por esta feria han pasado autores que ya despuntan. Es el caso de Elssie Ansareo. Presente en dos ediciones de Getxoarte, es uno de los doce creadores incluidos en la muestra que el Museo Guggenheim Bilbao dedica al arte vasco contemporáneo con motivo de su décimo aniversario. También ha intervenido en Getxoarte, en dos ocasiones, Karmelo Bermejo, Premio de Fotografía ``El Cultural''. Kepa Garraza, que instaló su stand en 2001, 2002 y 2003, acaba de clausurar su segunda exposición individual en la galería Salvador Díaz de Madrid, y Juana García Pozuelo y Gorka Murillo, artistas de Getxoarte'06, protagonizan hoy sendas exposiciones en el Espacio Marzana (Bilbo) y el Photomuseum (Zarautz), respectivamente.

Una mirada al futuro

Getxoarte significa el primer escalón para estos artistas pero es igualmente interesante como termómetro que permite tomar la temperatura al panorama actual y comprobar hacia dónde camina el arte joven. «Nos muestra el presente y lo que será el futuro. El especialista puede hacer aquí su valoración», señala la comisaria, que ha hecho un esfuerzo por permitir la ubicación de un mayor número de puestos.

Más de la mitad de los artistas tienen entre 21 y 25 años. El mayor de los participantes ha cumplido los 35. Un número importante de estos jóvenes valores aún estudia y presenta a Getxoarte trabajos en gestación, que dan «frescura» al encuentro.

El montaje de los stands comenzará hoy. La carpa se abrirá al público el viernes a las 11:00 y la clausura será el domingo, 2 de diciembre, a las 21:30.

ENSAYO GENERAL

Getxoarte supone para muchos artistas su primera presentación ante el público; es una especie de ensayo general de lo que va a ser su práctica en el futuro.

Ficha

Lugar: Plaza de la Estación de Areeta (Getxo).

Fecha: Del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Organiza: Aula de Cultura de Getxo.

Precio de la entrada:

2 euros.

Toman relevancia la fotografía y el dibujo

Los profesores Rafael Calderón, Fito Ramírez Escudero y Nieves Larroy, expertos en audiovisuales, pintura y escultura respectivamente, han formado parte del jurado que ha seleccionado a los 68 artistas de la presente edición de Getxoarte. La imagen ha ido ganando terreno en esta feria y vuelve a ser una de las estrellas de la convocatoria de este año, por medio de la fotografía y de técnicas como el dibujo -cómics, bocetos, murales-.

Se observa un descenso del mundo escultórico, sobre todo de la obra figurativa. Ha ido desapareciendo también la pintura abstracta, en favor de una representación realista.

I.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo