La capacidad de compra de los asalariados vascos es un 2,2% inferior a la de 1997
El Indicador Laboral, que elabora IESE-Adecco, muestra que el salario real de los trabajadores vascos creció en un 1,9% en el tercer trimestre, sin embargo, su capacidad de compra es un 2,2% inferior a la que tenían en 1997. En realidad, supone un retroceso de diez años.
Juanjo BASTERRA |
El indicador de Adecco-IESE compara los mercados laborales de seis comunidades autonómicas. En el análisis simultáneo de la productividad y del salario real, el informe reconoce que se ha producido un incremento interanual del salario medio real de los trabajadores vascos del 1,9%, por detrás sólo de Andalucía. Sin embargo, el Indicador Laboral de las Comunidades Autonómicas (ILCA) determina que «como resultado del deterioro que acumula desde 1997, los trabajadores vascos perciben un salario real un 2,2% inferior a hace diez años». Los salarios en Hego Euskal Herria son un 16% más elevados, pero son los que más cotizaciones sociales soportan a la Seguridad Social.
El informe reconoce que los trabajadores vascos lideran la recuperación de la productividad laboral «no sólo con crecimientos interanuales durante catorce trimestres consecutivos, algo que no ha ocurrido en el resto de autonomías, sino también con una aceleración en el ritmo de mejora».
El indicador de Adecco lo sitúa en un crecimiento del 3,1% hasta el mes de setiembre. «La productividad laboral media de los trabajadores vascos es, junto a la de los gallegos, la única que supera los niveles de 1997, con una mejora acumulada del 9,9% en el caso vasco».
Ante estos resultados, el informe anticipa que en marzo de 2008 «el poder medio de compra de los vascos aumentará un 1,3% y la productividad un 3,2%». Eso demuestra que las empresas están multiplicando su rentabilidad. Si los sueldos crecen pero no al mismo ritmo que la productividad, está claro que son los empresarios los que están consiguiendo esas plusvalías tan importantes que se producen a costa del sudor de los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que esa predicción de Adecco-IESE para el primer trimestre del próximo año muestra que va a producirse un crecimiento del 143% en la productividad. «Una productividad que crece implica que una misma dotación de recursos humanos es capaz de producir más o, lo que es lo mismo, que es posible producir una determinada cantidad con una menor dotación de mano de obra», asegura el informe.
De esta manera, se puede establecer con toda claridad que las empresas tienen un margen muy amplio para elevar los salarios de los trabajadores y todavía seguir obteniendo importantes beneficios económicos. En cuanto a la evolución del empleo, Adecco reconoce que se espera que en marzo del próximo año la proporción de contratos temporales «será la que menos diminuya del conjunto de comunidades autonómicas» y avanza que el empleo temporal supondrá el 26,9% de la masa laboral, frente al 28% de tasa de temporalidad en la que se encuentra en la actualidad.
En este caso, IESE-Adecco afirman, según un análisis quinquenal, que «la autonomía vasca se diferencia de las demás por ser la que menos puestos de trabajo ha creado en estos cinco años: 89.000, lo que supone un crecimiento medio de 1,9% al año». En el estudio también se aborda la creciente participación en el mercado laboral vasco de los trabajadores inmigrantes. Según los datos de los últimos cinco años, «la participación de los inmigrantes se ha duplicado prácticamente en los últimos cinco años», aunque adelanta que se está ralentizando esta incorporación.
Alta precariedad
Este informe coincide con el que la Comisión Europea ha realizado sobre el empleo en 2007. Según el mismo, la tasa de precariedad laboral en el estado español es muy alta. El gobierno europeo llama la atención por el alto nivel de precariedad entre las edades más jóvenes. «Más del 45% de los trabajadores españoles de entre 25 y 29 años tienen un contrato temporal, un porcentaje que duplica la media comunitaria» y en la franja de edad entre 15 y 24 años, el Estado español ocupa los primeros puestos de precariedad laboral con el 66,1% de los trabajadores, y es del 40,9% en la UE.
La productividad en marzo de 2008 crecerá un 143%, por lo que está claro que existe un amplio margen para que las empresas vascas aborden subidas salariales como demandan los trabajadores y, a la vez, sigan obteniendo grandes beneficios.
Un informe de la Comisión Europea sobre el empleo en 2007 constata la elevada precariedad laboral que soporta el mercado laboral español, lo mismo que el vasco. Los jóvenes con contrato precario son un 61,6% más que en el resto de la Unión Europea.