GARA > Idatzia > Pilota

remonte Torneo Faustino

La lucha por la txapela del Parejas se presenta sin favorito claro

Urriza y Etxeberria III son los dos únicos debutantes de una edición en la que cinco de los seis duetos participantes cuentan con un campeón en sus filas

p045_f02_148x116.jpg

GARA | HERNANI

Los frontones Galarreta y Euskal Jai acogieron ayer sendos actos de presentación del Torneo Faustino 2007-2008, es decir, del trigesimoséptimo Campeonato de Remonte Parejas. En esta ocasión, seis parejas se disputarán la txapela, combinadas para buscar la máxima igualdad en el torneo: Zeberio II-Etxabe, Urriza-Lizaso, Altuna I-Etxeberria III, Ezkurra-Olazar, Juaristi-Eizagirre y Altuna II-Urrutia.

Cinco de las seis parejas tienen un campeón en sus filas. Urriza y Lizaso son los únicos que no conocen las mieles del triunfo en el Parejas. Precisamente, Urriza es uno de los dos debutantes del campeonato. El otro es el zaguero de Doneztebe Etxeberria III.

Las parejas participantes disputarán una liguilla previa, divididas en dos grupos. En el A figuran Zeberio II-Etxabe, Urriza-Lizaso y Altuna I-Etxeberria III, y en el Grupo B están Ezkurra-Olazar, Juaristi-Eizagirre y Altuna II-Urrutia. Jugarán todos contra todos, de forma que los dos primeros clasificados pasarán a la ronda de semifinales.

En la antesala de la final se enfrentarán el dueto campeón del Grupo A con el subcampeón del Grupo B; y el campeón del Grupo B con los segundos clasificados en el Grupo A. Las semifinales se jugarán al mejor de dos partidos. En caso de que se dé una victoria para cada pareja, se jugará un tercer partido de desempate.

Si un pelotari causara baja en alguno de los partidos, será sustituido por otro de garantías dentro del cuadro, siempre que haya disponible un pelotari de similar categoría.

Respecto a los aplazamientos por lesión o indisposición de alguno de los participantes, la pareja podrá aplazar una fecha del calendario si eso no condiciona el desarrollo del torneo.

En cuanto a sedes, como es habitual, los frontones Galarreta de Hernani y Euskal Jai de Huarte acogerán los partidos.

Mañana, primer partido

El primer partido se jugará en el Euskal Jai mañana mismo, y enfrentará a Zeberio II-Etxabe y Urriza-Lizaso -primer partido del Grupo A-. El primer duelo del Grupo B se disputará el lunes 3 de diciembre, también en el Euskal: Ezkurra-Olazar contra Juaristi-Eizagirre.

La final está prevista para el próximo 12 de enero en Galarreta. Ezkurra-San Miguel -ausente en esta edición- fue la última pareja ganadora.

De todos los pelotaris, el más laureado en el Torneo Faustino es el delantero Patxi Zeberio, con cinco campeonatos en su haber. El vigente campeón del Individual señaló que «de ganar el Parejas, habría realizado un buen año en cuanto a campeonatos. Sin embargo, no ha sido una temporada tan buena, ya que, en el trabajo diario, he tenido muchos altibajos. No ha sido uno de mis mejores años».

Zeberio II, que formará junto a Etxabe, será uno de los pelotaris que estrenen mañana el torneo en el Euskal Jai de Huarte. Se enfrentarán a Urriza y Lizaso, un encuentro que promete emociones fuertes pese a que el delantero que tendrán en frente debutará en el torneo.

«Hay que salir a vida o muerte desde el principio, puesto que, en caso de perder dos partidos, nos iremos para casa. Será muy importante ganar, pero el tanteo también tendrá mucho que decir», explicó. «Si ganamos el primer choque, tendremos más tranquilidad para afrontar el segundo partido previsto en Galarreta», añadió el remontista de Elduain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo