GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB asegura que PNV y PSOE ya tienen un acuerdo para la fusión de las cajas de la CAV

LAB asegura que PNV y PSOE han alcanzado un acuerdo para la fusión de las cajas de ahorros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ligado al apoyo presupuestario al Gobierno de Gasteiz, por lo que considera que es el momento de presionar en la negociación de un buen convenio para BBK.

GARA |

La representación sindical de LAB en BBK mantiene que PNV y PSOE han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos del Gobierno de Gasteiz, «que contempla también la fusión de las tres cajas». De hecho, según las mismas fuentes, «se ha instado a los tres presidentes -de BBK, Caja Vital y Kutxa- a que cierren la negociación de los convenios, para que éste no sea un elemento distorsionador en la fusión».

La representación de LAB en BBK añade que los sindicatos ELA, CCOO ya están manteniendo reuniones con la dirección de la caja, con su presidente a la cabeza y añade que «sabemos que el presidente les ha instado a que digan qué precio tiene para ellos la firma de un convenio que contemple las famosas tres líneas de Irala».

En este contexto, la central abertzale estudia la convocatoria en solitario de paros de uno o más días en solitario. Estima que con el proceso de fusión a la vuelta de la esquina, ésta es «la ocasión de plantarnos y hacernos valer» en lugar de optar por buscar acuerdos a la baja, en referencia al camino emprendido por otros sindicatos.

En el mismo sentido, LAB considera que «no es oportuno entrar a negociar un convenio de renuncias y de venta de derechos» y resalta que la dirección de BBK quiere «una caja con sueldos mucho más bajos, con un sistema de promoción recortado, rácano y dependiente exclusivamente del criterio de personal, con unas expectativas de los gestores de empresas, banca privada e institucional, subdirectores y directores de oficinas, entre otras personas, también modificadas a la baja».

La representación de LAB resalta, asimismo, que «los futuros trabajadores tendrían menos derechos y se haría un mercadeo miserable con la venta de lo que les quieren quitar».

movilización

La representación de LAB en BBK estudia la convocatoria de movilizaciones de cara la negociación del convenio, más cuando urge un acuerdo que dé vía libre a la fusión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo