GARA > Idatzia > Mundua

Irregularidades en la financiación del laborismo hunden la imagen de Brown

Tony Blair tuvo que lidiar con la venta de títulos nobilarios a cambio de donaciones. Bajo el liderazgo de Gordon Brown, los laboristas caen en las encuestas al descubrirse que su formación aceptó casi 900.000 euros en donaciones que fueron inscritas bajo nombres falsos.

p024_f01_148x108.jpg

Soledad GALIANA |

El Primer Ministro británico Gordon Brown ha admitido que las donaciones de un constructor al Partido Laborista son «completamente inaceptables» y ha afirmado que el dinero será devuelto.

«El dinero no fue declarado de forma legal y por ello será devuelto», aseveró Brown, quien aseguró que sólo tuvo conocimiento de las donaciones el pasado sábado, y advirtió que la dimisión del secretario general del partido, Peter Watt, es un «primer paso necesario» pero que habrá que dar más. Watt dimitió cuando se descubrió que el constructor David Abraham había donado dinero usando la identidad de tres de sus socios y la esposa de uno de sus empleados al Partido Laborista durante un periodo de cuatro años.

Este nuevo escándalo en la financiación del Partido Laborista ha obligado a Brown a considerar la regulación de las donaciones a organizaciones políticas. Para ello, Brown dijo haber nombrado al juez retirado Lord McCluskey y al que fuera obispo anglicano de Oxford, Lord Harries, para que aconsejen al Gobierno sobre los cambios necesarios. El Partido Laborista también llevará a cabo una investigación interna que será encabezada por Lord Whitty, después de que Brown admitiera que se habían cometido errores y que los laboristas necesitan imponer «medidas más estrictas en el futuro».

La Comisión electoral, en la que se registran todas las donaciones políticas, ha abierto su propia investigación en la que analizará si lo ocurrido entre Abraham y el partido de Brown infringe la Ley del Referéndum y los Partidos Políticos aprobada en el 2000.

En esta misma línea, se ha confirmado que la citada comisión ha contactado con la Fiscalía británica.

Según la legislación británica, aquellos que realizan donaciones políticas deben ofrecer información sobre quién aporta el dinero.

Abrahams entregó donaciones por valor de aproximadamente 275.000, 258.000 y 281.000 euros usando la identidad de Ray Ruddick, Janet Kidd y John McCarthy respectivamente. Posteriormente, donó otros 35.000 bajo el nombre de Janet Dunn, la esposa de uno de sus empleados.

Una encuesta de la agencia ComRes apunta a que los Laboristas han perdido seis puntos en la intención de voto.

encuestas

Las encuestas apuntan a que los laboristas han perdido seis puntos en la intención de voto de los británicos en un mes, cayendo a un 27%. Los conservadores se mantienen en un 40%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo