GARA > Idatzia > Kultura

Santiago Calatrava anuncia que recurrirá la sentencia del polémico Zubi Zuri

GARA| BILBO

El arquitecto Santiago Calatrava recurrirá la sentencia sobre Zubi Zuri ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, a pesar de que el estudio de Calatrava consideró que la resolución judicial le ofrece «satisfacción moral» porque reconoce que el puente es «una obra artística y como tal debe estar protegida».

Para el equipo del arquitecto valenciano, la sentencia supone «un avance de especial trascendencia» en la búsqueda de reconocimiento de la condición artística de obras arquitectónicas «singulares y originales» y, por tanto, de los derechos de autor sobre ellas, cuyo reconocimiento era el «principal objetivo» de la demanda.

En este sentido, destacó que la sentencia ha sido desestimada porque el juez hace prevalecer el interés público de la pasarela sobre los derechos de autor del puente Zubi Zuri y no porque no reconozca dichos derechos.

Por su parte el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, reconoció estar «satisfecho» por la sentencia, porque «ha primado el interés público». Dijo asimismo, que o bien «el juez no nos ha entendido o no nos hemos explicado bien», porque el Ayuntamiento se dirigió a la promotora de Isozaki para pedirle que Calatrava construyera la pasarela que uniría el puente con las torres.

La promotora

En esta misma línea, el teniente de alcalde, Ibon Areso, aseguró que «por oportunidad política y aunque el Ayuntamiento no era el competente, sino la propia promotora», el Consistorio se dirigió a la promotora de Isozaki para pedirle que la pasarela fuera construida por Calatrava.

La empresa constructora Vizcaína de Edificaciones, una de las demandadas por Calatrava, consideró que la sentencia «beneficia a los bilbaínos».

Fitxa

Izenburua: «Sommer jaunaren istorioa».

Egilea: Patrick Süskind.

Itzultzailea: Miren Lourdes Oñederra.

Argitaletxea: Erein.

Saila: Perzebal.

Orrialde kopurua: 110.

Salneurria: 13 euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo