GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kukutza desmiente la versión publicada sobre los sucesos del pasado sábado

El Gaztetxe del barrio bilbaino de Rekalde, Kukutza, ha desmentido la versión de que el sábado pasado un agente municipal fue agredido por integrantes del local autogestionado. Han denunciado la actitud «sexista» del agente y la detención arbitraria de tres jóvenes de Rekalde.

GARA |

Después de que la madrugada del domingo tres jóvenes del Gaztetxe Kukutza del barrio bilbaino de Rekalde fueran detenidos por la Policía municipal y tras la publicación en «El Correo» de que éstos «golpearon e insultaron a un policía municipal tras reconocerlo», los representantes del local autogestionado han desmentido rotundamente la versión del diario y de la Policía municipal.

«El Correo» publicó el lunes una versión según el cual un agente policial fuera de servicio fue agredido el sábado en Kukutza después de que varios jóvenes lo reconocieran. Los jóvenes de Rekalde, sin embargo, han facilitado una versión opuesta.

Síntomas de embriaguez

«El agente, que en ningún momento se identifica como tal, estaba acompañado por dos amigos y estuvieron manteniendo durante toda la noche una actitud provocadora alterando la convivencia de las personas allí presentes», denuncian.

En concreto, los representantes del Gaztetxe Kukutza apuntan a «una primera discusión con una mujeres jóvenes», y añaden que tanto el policía municipal como sus acompañantes mostraban síntomas de embriaguez. El Gaztetxe ha denunciado la «actitud violenta, macarra y sexista hacia las mujeres» que mostró el policía, e informa de que tras la primera discusión activaron «el protocolo establecido para este tipo de casos».

Señalan que fue uno de los acompañantes del agente policial el que procedió a agredir físicamente a uno de los integrantes del gaztetxe, al que le ocasionó un traumatismo nasal. Poco después llegarían diez dotaciones de la Policía que, «sin mediar palabra», se llevaron detenidos a tres jóvenes del barrio.

«Actitud sexista»

Kukutza: «Denunciamos al agente municipal por su actitud violenta y macarra, y por su actitud sexista hacia las mujeres. En el gaztetxe no se acepta ningún comportamiento sexista, lo haga quien lo haga».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo