GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kukutza desmiente la versión publicada sobre los sucesos del pasado sábado

El Gaztetxe del barrio bilbaino de Rekalde, Kukutza, ha desmentido la versión de que el sábado pasado un agente municipal fue agredido por integrantes del local autogestionado. Han denunciado la actitud «sexista» del agente y la detención arbitraria de tres jóvenes de Rekalde.





Izate llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente la orden foral de caza de cormoranes

La asociación Izate trabaja en la elaboración de un informe sobre la orden foral que permite en Bizkaia el sacrificio de 120 ejemplares de cormorán grande para presentarla ante la Fiscalía por si hubiese delito.



El Ayuntamiento de Mungia pide que se anulen las condenas del franquismo

La totalidad de los grupos del Ayuntamiento de Mungia, a excepción del PP, han unido sus votos para aprobar una solicitud de los familiares de «Lauaxeta» y Ahaztuak en la que se exige «la anulación de las condenas impuestas durante el franquismo». Una postura distinta a la mantenida en el Congreso por el PNV, el PSOE e IU, ya que aprobaron con sus votos una Ley de la Memoria Histórica que se limita a declarar como «ilegítimas» las condenas.


Salhaketa propone al Parlamento que se dote de un Plan de Ejecución Penal

Frente a los proyectos de construcción de nuevas cárceles, César Manzanos propuso a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz acometer la elaboración de su propio Plan de Ejecución Penal.



Ante la criminalización, más compromiso contra el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana se refirió ayer a la «ola de criminalización» que sufre, a la vez que señaló que tras esta campaña se esconde el objeto de «desviar» el debate en torno a este proyecto. Ratificaron su intención de seguir luchando contra el TAV e instaron a la sociedad a participar en las concentraciones que realizarán hoy ante las empresas constructoras.


Batasuna sitúa la autonomía frente a la represión y la falta de reconocimiento

La formación abertzale denunció que el Estado francés ha apostado por la represión y por negar los derechos de Euskal Herria, por lo que llamó a acudir a la manifestación del próximo 15 de diciembre en Baiona.




El burlatarra Xabier Urdin relata el «infierno» que padeció en comisaría

El joven burlatarra Xabier Urdin, que el pasado sábado fue puesto en libertad sin cargos tras permanecer cinco días incomunicado, relató ayer el «infierno» que sufrió durante ese periodo. Explicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado le sometieron a múltiples torturas, tanto físicas como síquicas: desde aplicarle «la bolsa», hasta asegurarle que su madre se encontraba ingresada en un hospital.


Ondarrutarrek Herri Ikastolaren 40 urteak gogoz ospatuko dituzte

Zubi Zahar Herri Ikastolak 40 urte bete dituen honetan, atzera begira jarri, eta hitzaldia antolatu dute gaur arratsalderako. Haren bidez, On-darroako Herri Ikastolaren historia zabalduko dute.


Igo