GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ante la criminalización, más compromiso contra el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana se refirió ayer a la «ola de criminalización» que sufre, a la vez que señaló que tras esta campaña se esconde el objeto de «desviar» el debate en torno a este proyecto. Ratificaron su intención de seguir luchando contra el TAV e instaron a la sociedad a participar en las concentraciones que realizarán hoy ante las empresas constructoras.

p018_f01_132x414.jpg

Oihana LLORENTE |

La coordinadora opositora al TAV, AHT Gelditu! Elkarlana, compareció ayer ante los medios para denunciar y rechazar la campaña de «intoxicación y manipulación» emprendida contra la oposición social a este macroproyecto. Aseguraron que esta dinámica, abanderada por algunos medios de comunicación y dirigentes políticos, alberga el propósito de «intoxicar para criminalizar» al movimiento popular, y «desviar el necesario debate» sobre este proyecto. En este sentido, la coordinadora se cuestiona «el interés que pueda existir para mostrar tanto empeño en tergiversar y manipular los hechos».

En la comparecencia realizada en Irun, localidad a la que se han dirigido los focos después de que la empresa Excavaciones Ugarte S.L. optara por abandonar las obras del TAV, integrantes del movimiento popular ratificaron su intención de seguir impulsando el debate y la movilización social con el fin de lograr su paralización.

Asimismo, instaron a la ciudadanía a participar en las concentraciones que se llevaran a cabo esta tarde ante las empresas constructoras involucradas en la denominada ``Y vasca''. En esta línea, recordaron también la manifestación nacional que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en Arrasate.

El TAV, «un gran negocio»

Mikel Alvarez, integrante del colectivo, indicó que las empresas constructoras y del hormigón están interesadas en «repartirse el gran negocio de la obra del TAV». Así, calificó de «exorbitados» los beneficios que obtienen con su ejecución.

Como botón de muestra, precisó que de los 4.200 millones de euros invertidos por el Ejecutivo de Gasteiz, un 83% irán a parar al sector de la construcción. Asimismo, explicó que el Gobierno español prevé para los próximos quince años, un gasto diario de 45 millones de euros en gastos de grandes infraestructuras.

Estas cifras, según AHT Gelditu! Elkarlana, dejan en evidencia que «no es el interés general el argumento para poner en marcha esta infraestructura». A su juicio, la razón de ser es «el interés particular de poderosos grupos económicos que hacen un beneficio privado de la inversión pública».

De hecho, al entender de Alvarez esta «monstruosa» transferencia de recursos públicos, «acaban engordando las cuentas de resultados de las empresas constructoras y del hormigón, y de paso, la de algunos partidos políticos».

Así, la coordinadora subrayó que la sociedad no debe aceptar que «se derroche» tal cantidad de dinero público en este proyecto que califican de «ecológicamente insostenible y socialmente despilfarrador».

AHTren aurkako mugimenduarekin bat egin du ezker abertzaleak

Marije Fullaondo eta Eusebio Lasak Abiadura Handiko Trenaren (AHT) kontra antolatzen diren mobilizazioetan parte hartzeko deia zabaldu zuten atzo, berriro ere, ezker abertzalearen izenean. AHT proiektua gelditzeak, «Euskal Herrian gizarte eredu ezberdin bat sortzeko lehen urratsa» izan behar duela adierazi du ezker abertzaleak.

Fullaondo eta Lasak agerraldia egin zuten atzo Bizkaiko hiriburuan, herri mugimenduko beste hainbat kiderekin batera, Abiadura Handiko Trenaren inguruko hausnarketa egiteko.

«Ezker abertzaleak bat egingo du AHTren aurkako mugimenduekin, Euskal Herriarentzat burujabetza eta beste gizarte eredu bat lortzeko lehen urratsa baita», esan zuten.

Euskal Herrian egunotan antolatzen ari diren informazio gune, ekitaldi eta mobilizazioetan parte hartzeko deia egin die ezker abertzaleak gizarteari eta langileei, modu horretan, «burujabetza ekonomikoan, ingurugiroaren defentsan, eta lan eta gizarte arloko gutxiengoen alde» egingo duen bestelako eredu bat sortzeko. AHTren proiektuaren atzean «eredu neoliberal eta kapitalista» dagoela errepikatu zuten ezker abertzaleko kideek, «estatu espainolak eta frantsesak zuzendutakoa, Euskal Herriko burujabetzaren gainetik», eta eredu horren aurrean, «independentzia eta sozialismorantz bideratutako eredu alternatiboaren oinarriak ezartzearen aldeko apustua» egin du ezker abertzaleak.

Abiadura Handiko Trenaren proiektuaren alde egitea egun, «bi estatuenganako mendekotasun ekonomikoa bultzatzea» da ezker abertzalearen aburuz.

K.P.

«es posible»

Desde la coordinadora se valoró de manera «muy positiva» el abandono de las obras de la empresa irundarra, ya que a su juicio demuestra que la paralización del TAV es «posible» a través de la movilización popular.

«La oposición es legítima; trabajaremos hasta lograr su paralización»

Txingudiko AHT Gelditu! Elkarlana también denunció la «intoxicación e intento de criminalización» sufrido durante la última semana, además de recalcar que su labor es «totalmente pública y pacífica».

En este sentido, indicaron que en torno a la susodicha empresa las protestas realizadas fueron la colocación de pancartas y carteles y parodias informativas.

No obstante, tras valorar de manera positiva la decisión de abandono de las obras, la coordinadora reafirmó su compromiso por un modelo económico, social y de transporte equilibrado. Asimismo, corroboró su intención de seguir sensibilizando a la sociedad, incitando a la participación ciudadana, y realizando acciones públicas, pacificas y de desobediencia civil. «Seguiremos con nuestra labor pública, con toda dignidad», apostillaron.

O.L

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo