GARA > Idatzia > Kultura

La Orden de Orange maquilla su imagen con lápices de colores

La Orden de Orange, formada por unionistas irlandeses, pretende desprederse de la conlifctiva imagen por la que es conocida, en parte debido al provocativo desfile que celebra cada año por las calles de Belfast. El lavado de cara incluye la creación de un superhéroe de cómic.


«Fiesta en la habitación de al lado», la autobiografía de Mariasun Landa

Mariasun Landa, una de las escritoras más prolíficas de Euskal Herria, vuelve con su autobiografía. En ella cuenta lo vivido durante un año en el París de entre 1968 y 1969, todo «con cierta ironía» y el «sentimiento de culpa» que le acompañó durante los cuatro años que permaneció en la capital francesa. Es su primer trabajo dirigido al público adulto y aunque lo ha escrito en castellano ya está preparada también la edición en euskara, traducida por Jesus Lasa.


Vídeo-artistas vascos muestran sus creaciones multidisciplinares en el marco de Zinebi

El Museo de Bellas Artes y Bilborock acogen las proyecciones del colectivo E.B.A. (Euskal Herriko Bideo Artistak), en las que se pueden ver trabajos que rompen todos los formatos y exploran nuevos territorios.


José Ibarrola: «Cuando trabajo en una obra, no me interesa la denuncia, sólo sugiero»

José Ibarrola inauguró ayer su primera exposición en el Aula de Cultura Bilbao Bizkaia Kutxa. Compuesta por pintura y escultura, hace referencia a la memoria y plantea una reflexión sobre la sociedad actual.



Pep Duran trabaja los materiales como testigos del tiempo

El artista catalán expone en Trayecto Galería «Film fósil». Pep Duran cuenta con una especial visión respecto al paso del tiempo y los objetos, tal y como se aprecia a lo largo de su trayectoria. Duran construye en Gasteiz un mundo interior a partir de los materiales




Txillardegik «Horretaz» saiakera liburuan bildu ditu bere gogoetak

1965ean «Huntaz eta hartaz» argitaratzean, aurrerakada nabarmena eman zion Txillardegik euskal saiakerari. Oraindik ere, 42 urteren ostean, ez dago bera geldirik egoteko. Hirukia osatu berri du «Horretaz» liburua plazaratzearekin. Gai ezberdinetako zazpi saio labur eskaini ditu.






Musika

«Naiz» Bidasoa gaineko mugan bertan aurkeztu du Serbiellek

Epailearen akusazioak direla-eta, ezohiko egoeran dago Peio Serbielle kantaria, eta ezohiko egoera hori bere azken diskoaren aurkezpena ere ezohiko leku batean egiten nabarmendu nahi izan zuen. Izan ere, Hendaia eta Irun bitarteko Santiago zubian egin zuen atzo.


Musika

Desde Nueva York y Los Ángeles, el folk-rock de Joseph Arthur y el garage-beat de Ettes

Joseph Arthur & the Lonely Astronauts y The Ettes, trío con dos chicas, sugieren un espectáculo singular donde la canción de autor se enfrenta a las distorsiones y a la belleza plástica. Pasarán por Donostia y Bilbo.





Musika

Gaur


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...






Igo