GARA > Idatzia > Musika

Desde Nueva York y Los Ángeles, el folk-rock de Joseph Arthur y el garage-beat de Ettes

Joseph Arthur & the Lonely Astronauts y The Ettes, trío con dos chicas, sugieren un espectáculo singular donde la canción de autor se enfrenta a las distorsiones y a la belleza plástica. Pasarán por Donostia y Bilbo.

p057_f01_98x157.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La pasada primavera los responsables del sello estatal 2Fer Records viajaron a la ciudad tejana de Austin, en la que se celebra el South by Southwest (SXSW), un veterano festival de música y cine. Pasaron junto a un garito en el que actuaba The Ettes y les gustó tanto lo que oían que decidieron establecer contacto. Coco Hames -voz y guitarra del grupo- recuerda que aquellos dos españoles que les entraron «estaban muy excitados y eran muy majos», y que cuando les dijeron que querían licenciar su disco para el Estado español no les creyeron.

Sin embargo, el flechazo experimentado por 2Fer Records se tradujo casi de inmediato en un contrato de licencia para este disco, publicado hace un año en los Estados Unidos por el prestigioso sello californiano Sympathy for the Record. De hecho, en los dos conciertos que escucharemos por Euskal Herria ya se podrán oír algunos cortes de lo que será su segundo álbum. Con todo, tranquilidad, pues «Shake the dust» aún tiene que propagarse más de lo que lo hecho hasta el momento. «El garage contemporáneo es algo muy específico, y no creo que encajemos en él al cien por cien. Tal y como lo vemos nosotros -aclara Lindsay-, la música de The Ettes tiene más que ver con el punk neoyorquino de los setenta con un punto de country de los sesenta; además, adoramos el beat y el rock garagero, así que filtramos a nuestro sonido un poco de todo esto. Nos gusta sudar, repartir cera manteniendo el ritmo de forma constante y usando guitarras con pedales fuzz. Creo que eso es el garage para nosotros».

Coco (guitarra y voces) y María Poni Silvery (batería de ascendencia española) proceden de Nueva York, aunque la banda se formó en Los Ángeles. «Conocí a Poni, la batería, recién llegada a la ciudad, cuando trabajábamos en la misma tienda. Las dos nos acabábamos de mudar, aunque no nos conocíamos de antes. Lo de montar el grupo fue idea de Poni; estábamos aburridas y queríamos divertirnos un poco», señala Lindsay. The Ettes llevan tocando desde 2004. En la actualidad presentan «Shake the dust».

Folk, delicadeza y distorsiones con J. Arthur

Joseph Arthur & the Leney Astronauts es un oscuro escritor e intérprete de singulares canciones, donde la distorsión se mezcla con la plástica mientras se buscan notables momentos repletos de delicadeza. Arthur es un desconocido, pero fue el primer artista rock que fichó por Real World Label, el sello de Peter Gabriel, en el que llegó a publicar cuatro discos, periodo que va desde 1996 a 2002. En 2005 apareció «Our shadows will remain», que consiguió apasionadas críticas. En menos de un año grabaría «Nuclear daydream» y «Let's just be», los discos de su actual gira, folk-rock de extremada sensibilidad.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo