Aranburu asegura que Praileaitz está «bien protegida» y las explosiones de Zeleta se dan «lo más alejadas posible»
GARA | DONOSTIA
La diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, afirmó ayer que el ente foral está controlando que las explosiones de la cantera de Sasiola próxima a la cueva de Praileaitz en Deba sean «lo más alejadas posible» de ésta, por lo que sus pinturas y la cavidad «están bien protegidas y controladas». También indicó ante la prensa que si aparecieran nuevas cavidades de «interés arqueológico o cualquier otro elemento con relación directa» con la cueva, la Diputación dará los «pasos pertinentes para la modificación del Decreto y la protección de la zona que así lo requiera».
Aranburu aseguró que continúan con las «prospecciones» en el perímetro exterior de la cantera de la zona de Sasiola, donde «no se ha encontrado nada», y en la que mira hacia Astigarribia, en la que sí se ha «hallado una cavidad», en la cual se están «realizando catas para ver si tiene o no yacimiento arqueológico», y «dos caleras», es decir hornos de cal. En caso de que se encontrara éste explicó que habría que darle «protección como zona de presunción arqueológica», con lo que eso supone de intervenciones posteriores.
Asimismo, la diputada explicó que para recopilar datos «suficientes» para determinar si el Decreto de protección del área de la cueva debe ser modificado o «cuál ha de ser el plan de vigilancia» se están aplicando «sistemas como el geo-rádar».
«Otras galerías»
Según éste, aunque «no parece que haya prolongación de la cueva hasta ahora conocida, sí hay otras galerías que se han detectado pero aún no se sabe con exactitud dónde están ni qué tamaño tienen». En este sentido, afirmó que pueden ser cavidades sin valor arqueológico o que sí lo tengan.
Por otro lado, recordó que según el decreto foral, en las zonas «más restringidas» -que son «la 2, 3 y 4»- hay que «hacer estudios para la recuperación del paisaje» para lo cual el ente foral está contactando, en colaboración con la empresa Zeleta, con las personas que tengan «mayor reconocimiento en este área de recuperación».
Con los resultados de todos estos estudios y las personas contratadas para la recuperación del paisaje la Diputación deberá hacer un «trabajo de colaboración» con Zeleta y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.