GARA > Idatzia > Kultura

Pep Duran trabaja los materiales como testigos del tiempo

El artista catalán expone en Trayecto Galería «Film fósil». Pep Duran cuenta con una especial visión respecto al paso del tiempo y los objetos, tal y como se aprecia a lo largo de su trayectoria. Duran construye en Gasteiz un mundo interior a partir de los materiales

p048_f01_148x104.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Trozos de madera que han sido habitados por otras personas» son como describe Pep Duran algunos de los materiales que utiliza para su exposición. Fernando Illana, comisario de Trayecto Galería, llevaba tiempo queriendo traer a Gasteiz a este artista catalán. «Se desmarca con otros artistas respecto a la importancia que da a los materiales y el papel que juega el paso del tiempo en su obra», apuntó Illana.

Pep Duran insistió en que las exposiciones no se pueden explicar y asegura que sus trabajos son «como fotogramas de una película sin montar. Es el espectador quien la ojea y quien va haciendo su propia película».

Fisicidad de los objetos

El mismo título de la muestra, «Film fósil», propone un juego de palabras y, por consecuente sumerge en una reflexión al que se acerque hasta la galería sita en la calle San Vicente de Paul. «Yo tengo mi particular visión de la vida, y estas obras las veo de una manera particular -subrayó-. Pero cada uno de estos objetos tiene una y mil historias, ya que todo depende de la percepción de cada cual».

Es filosofía lo que Pep desarrolla en sus trabajos artísticos e insistió en que le gusta «contar historias sin palabras». La madera es uno de los materiales que trabaja en esta exposición. «Ensamblo las tablas, las troceo... Surcos, golpes, cortes, agujeros, madera y más madera», explicó.

La madera tiene gran peso en la exposición y converge en ocasiones con la fotografía. Sin embargo, los marcos no limitan las imágenes en opinión de su creador. «Son fotos que han perdido su color, es como si estuvieran comidas por el sol, difuminadas o borrosas. Es el paso del tiempo...», dejó entrever. Duran juega con el antes y el después de todos aquellos que manipula y utiliza para crear obras. Así, unas grandes fotografías que componen la obra de la entrada de la galería transportan al espectador a los años 50. Como si de un film clásico se tratara las imágenes retratan personas en blanco y negro. Bajo la composición fotográfica dos grandes cajas de madera guardan infinidad de llaves y números. «Las llaves no abren ninguna puerta y los números son de habitaciones de algún sitio que no sabemos donde están -puntualizó-. Pretendo que estos elementos sugieran historias a la gente. para que piensen y reflexionen en torno a ellas».

La exposición «Film fósil» estará visible hasta el próximo 4 de enero en Trayecto Galería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo