GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Oteiza recupera la memoria de «Una capilla en el Camino de Santiago»

p050_f02_088x088.jpg

GARA | ALZUZA

El Museo Jorge Oteiza expone a partir de hoy el proyecto frustrado ``Una capilla en el Camino de Santiago'', una intervención arquitectónica y escultórica fundida en el paisaje que idearon, en 1954, los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y José Luis Romaní, en colaboración con el escultor Jorge Oteiza.

La propuesta, que recibió entonces el Premio Nacional de Arquitectura español, no llegó a edificarse pero se trataba de un proyecto «ambicioso y cargado de significación», del que se ha guar- dado abundante material que ahora ordena y muestra la exposición ``Energía, paisaje y laberinto. Una capilla en el Camino de Santiago. Oiza, Oteiza y Romaní, 1954'' y la publicación ``Un mito moderno'', ambas de Javier Sáenz Guerra.

Según informó el Museo Oteiza, entre los factores que marcaron la significación de este proyecto, destaca su estructura laberíntica jalonada por frisos escultóricos de Oteiza y sobre la que se suspende una malla metálica, y que los autores ubicaron en los campos de Castilla. Así, éstos idearon crear un gran condensador de energía en el paisaje, un nuevo templo tecnológico, en una propuesta que ha estado siempre considerada como la influencia más clara de Mies Van der Rohe en la arquitectura en el Estado español.

Además, su materialización coincidió con la construcción de la nueva Basílica de Arantzazu, lo que provocó que, casi al mismo tiempo, Oteiza y Oiza -quien siempre dijo que su mejor obra era, precisamente, este proyecto no edificado- se encontraran trabajando en una iglesia basilical clásica, y en una capilla abstracta moderna.

Esta exposición propone «un camino de peregrinación» por ese espíritu de la época, la personalidad de los autores, los modos de construcción del pensamiento creador en estos artistas noveles, expresión de una manera compleja y plural de entender el proceso creativo.

La visita permite conocer cómo se gestó este proceso profundo, un crisol de formas en el que se vertieron múltiples afinidades, inquietudes, y admiraciones, plasmadas en un proyecto que los autores realizaron en una larga noche de trabajo.

La exposición presenta 48 esculturas, dibujos y bocetos de frisos, además de la maqueta de la Capilla de Santiago, realizada para esta muestra, y numerosa documen- tación original vinculada al proyecto y los autores.

La muestra se completa con la publicación de ``Un mito Moderno. Una capilla en el Camino de Santiago. Sáenz de Oiza, Oteiza y Romaní, 1954'', escrito por el comisario de la exposición, Javier Sáenz Guerra, quien analiza los detalles y el proceso de elaboración de este proyecto, y aporta numerosa documentación y análisis estructurales y constructivos inéditos hasta la fecha.

Ficha

Lugar: Museo Oteiza.

Fecha: Del 29 de noviembre al 6 de abril.

Visitas guiadas: Domingos, a las 12:00 (gratuita).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo