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«Desde 1989 sabemos que la metodología del modelo A está caduca y no funciona»

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El director del Instituto vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI), Josu Sierra, aseguró ayer en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Gasteiz que «la metodología del modelo A está caduca y no funciona». Algo que, según dijo, se conocía desde 1989, cuando se realizaron las primeras evaluaciones del nivel de capacitación lingüístico que proporcionaba la enseñanza. Aquellos estudios revelaron que «la enseñanza de las segundas lenguas como asignatura en la escuela no es una buena metodología, ya que cada año los alumnos empiezan de cero y acaban el curso con el mismo nivel».

Esta es una de las conclusiones de las evaluaciones realizadas por el IVEI sobre el conocimiento del euskara entre el alumnado de los centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Las pruebas fueron realizadas por sorpresa en noviembre del pasado año. El 60% del alumnado de modelo D superó el examen de nivel B2 (avanzado), frente al 32,7% de quienes cursan sus estudios en modelo B. Ninguno de modelo A superó el examen.

Estos resultados, a juicio de Sierra, no son excesivamente bajos, teniendo en cuenta que se dieron sin aviso previo, por lo que considera que «podrían cambiar drásticamente tras una preparación de nivel».

En su explicación de los resultados del estudio, Josu Sierra recordó que tanto la Ley de Normalización del uso del Euskara como la Ley de la Escuela Pública Vasca exigen que los alumnos posean «un conocimiento práctico suficiente de ambas lenguas oficiales al finalizar los estudios de enseñanza obligatoria», mientras que en otros estados europeos se establecen otros tipos de niveles. Es el caso del Estado francés, donde se establece el nivel B1 para las lenguas extranjeras al final de la escolaridad obligatoria y el B2 al final del bachillerato.

En ese mismo sentido, el director del IVEI defendió la implantación de los niveles B1 y B2 que, entre otras cosas, «se ajustan a lo establecido en el marco de Referencia Europeo para el apren- dizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas». Asimismo, Sierra considera que se deben establecer «objetivos concretos en los que el alumno debe demostrar competencia al igual que en otras asignaturas como matemáticas o lengua».

Entender y luego hablar

Josu Sierra criticó el tratamiento que en algunos casos se da públicamente a este tema, dando a entender que el hecho de que no se supere el nivel exigible en el conocimiento de la lengua en estas pruebas significa que el alumnado no es capaz de comprender las explicaciones de sus profesores en euskara. «En el aprendizaje de las lenguas», explicó, «primero es entender y después hablar o escribir».

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