GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hilarria: «La reposición de la estela es un triunfo frente al Ayuntamiento de UPN»

p017_f01.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La Comisión Hilarria, que se formó hace dos años a raiz de que el Ayuntamiento de Iruñea retirase la estela en recuerdo a Germán Rodriguez, muerto en los Sanfermines de 1978 a manos de las FOP, mostró ayer su «satisfacción» porque el Consistorio finalmente haya vuelto a colocar la estela en la Avenida Roncesvalles. La integrante de esta comisión Begoña Zabala se congratuló de que «el objetivo que motivó la creación de Hilarria ha sido alcanzado con éxito, demostrando una vez más que cuando la fuerza de la razón de la sociedad civil se pone en marcha es capaz de colocar cada cosa en su sitio».

Zabala calificó la decisión tomada por el Ayuntamiento que gobierna Yolanda Barcina como «un triunfo alcanzado frente al Ayuntamiento de UPN, por cuanto estamos convencidos de que las movilizaciones realizadas mes a mes han sido las que han permitido que la estela vuelva al lugar que le corresponde». En ese sentido, quiso manifestar su agradecimiento «a todas las personas y grupos que han estado apoyando esta petición», así como a los grupos municipales PSN, NaBai, IUN y EAE-ANV «por el apoyo prestado a lo largo de esta y la anterior legislatura a fin de posibilitar que este acuerdo pueda haber sido tomado y ejecutado finalmente».

No obstante, la portavoz de Hilarria mostró su malestar por la manera de actuar del Ayuntamiento, ya que consideró que la reposición de la estela ha sido efectuada «a escondidas, sin dar notificación alguna ni a nuestra comisión, ni a ninguno de los grupos de la oposición». En opinión de Zabala, todo ello demuestra «el completo desprecio del Ayuntamiento de UPN hacia este tipo de reivindicaciones por el mero hecho de que, a pesar de ser muy mayoritariamente sentidas por la población de Iruñea y su representación municipal, no son, simplemente de su agrado».

De todos modos, la integrante de la Hilarria quiso dejar patente que con la reposición de la estela en recuerdo a Germán Rodriguez no se cubren los objetivos de la Comisión, ya que ésta pretende «recuperar plenamente para la historia de nuestro pueblo aquellos hechos dolorosos acontecidos en los sanfermines de 1978, exigiendo una verdad y una justicia que nos ha sido negada a lo largo de los últimos 29 años».

Celebrar la recolocación

Zalaba aprovechó la comparecencia ante los medios para anunciar la celebración de una concentración festivo-reivindicativa para el próximo día 15 de diciembre junto a la recién reubicada estela en memoría de German Rodriguez. Aseguró que será un acto «sencillo y popular», en el que se llevarán a cabo diferentes actividades como música, danzas o bertsolaris, y que concluirá con la degustación de un pequeño lunch.

Además, la portavoz de Hilarria anunció que la comisión ya está preparando una serie de actividades para el próximo año, que se celebrarán con motivo del 30 aniversario de aquellos trágicos hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo