GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Mungia pide que se anulen las condenas del franquismo

La totalidad de los grupos del Ayuntamiento de Mungia, a excepción del PP, han unido sus votos para aprobar una solicitud de los familiares de «Lauaxeta» y Ahaztuak en la que se exige «la anulación de las condenas impuestas durante el franquismo». Una postura distinta a la mantenida en el Congreso por el PNV, el PSOE e IU, ya que aprobaron con sus votos una Ley de la Memoria Histórica que se limita a declarar como «ilegítimas» las condenas.

p015_f01_148x124.jpg

Manex ALTUNA |

La Ley española de Memoria Histórica fue aprobada a finales de octubre en el Congreso de los Diputados de Madrid entre muchas críticas. Algunas formaciones que sufrieron directamente la represión franquista, como ANV, ERC o PCE, y los colectivos que agrupan a víctimas de la dictadura y allegados, denunciaron que suponía una nueva oportunidad perdida.

Una de la principales razones por las que censuraron la citada ley fue porque declara la «ilegitimidad», que no la nulidad, de las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por tribunales u órganos penales o administrativos durante el franquismo. Los votos de PSOE, PNV e IU, entre otros, sirvieron para sacar adelante la Ley de la Memoria Histórica en Madrid.

Sin embargo, los representantes de los citados partidos en el Ayuntamiento de Mungia unieron sus votos con los de EA y EAE-ANV -que criticaron la Ley por, entre otras cuestiones no reclamar la nulidad de las condenas- en el pleno celebrado el pasado martes.

Nueve de los concejales del PNV -cuenta con uno más pero no pudo acudir-, los tres de ANV y cada uno de los representantes de PSE, EA e IU-Aralar acordaron solicitar una «reparación histórica» con las víctimas del franquismo. El concejal del PP fue el único que se abstuvo en la votación.

El pleno del Ayuntamiento solicitó en la declaración consensuada «la anulación de los juicios y condenas impuestas a tantas personas represaliadas durante la dictadura franquista, en especial la injusta condena a muerte de nuestro conciudadano Esteban Urkiaga, Lauaxeta». Asimismo, aseguraron que pondrán en marcha «todos los trámites legales para que esto tenga plenos efectos», y enviarán la solicitud a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, y a la dirección de Derechos Humanos de Lakua.

Gesto con los represaliados

La moción respaldada por los grupos municipales fue presentada por iniciativa de los familiares de Lauaxeta y la asociación Ahaztuak 1936-1977 a la que pertenecen, ya que este próximo lunes se inaugurará en Mungia una sala permanente de exposición en honor al poeta, escritor y gudari vasco en la Kultur Etxea de Torrebillela.

Los familiares de Lauxeta trasladaron su satisfacción a GARA por la declaración aprobada y valoraron que es «necesario el diálogo para llegar a acuerdos».

Ahaztuak, por su parte, señaló que «no se puede homenajear sinceramente a ninguna víctima del franquismo sino se apoyan los reclamos de anulación jurídica de las condenas. No haber exigido esto hubiese sido colaborar en otra escenificación de un simple marketing político tan al uso en este terreno».

Asimismo, desde la asociación de represaliados por el franquismo celebraron lo sucedido porque los ediles mungiarras de PNV, PSE e IU «se desmarcan» de la línea seguida por sus ejecutivas en torno a la Ley de Memoria Historica recientemente aprobada en el Congreso.

En la declaración acordada entre los grupos municipales de Mungia se reconoce también la «importancia» de Lauaxeta en la cultura vasca, pero se recuerda que «fue una persona asesinada por los fascistas en 1937 por sus opciones ideológicas y políticas, por defender la democracia y la libertad de Euskal Herria sin importarle el precio: `Dana emon behar jako maite dan askatasunari'».

En este sentido, la declaración recoge que el poeta y escritor vasco es un «símbolo de otras muchas personas olvidadas y, sobre todo, como representante en Mungia de los represaliados por el franquismo creemos necesario, por ello, un pequeño gesto».

TRÁMITES LEGALES

Los grupos municipales se comprometieron a poner «en marcha todos los trámites legales» para que sean anuladas las condenas del franquismo, en especial, la pena de muerte impuesta a «Lauaxeta».

A LAKUA

En la moción aprobada se acuerda enviar la solicitud a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, y a la dirección de Derechos Humanos de Lakua.

Ahaztuak presenta el libro-disco «Canciones para la memoria»

La asociación de víctimas de los represaliados del franquismo Ahaztuak 1936-1977 presentó ayer en Bilbo un libro-disco compuesto por 17 «canciones para la memoria», que saldrá a la venta en la Feria de Durango. El portavoz de Ahaztuak, Martxelo Álvarez, explicó que entre sus planteamientos de trabajo además de «reivindicar toda una serie de medidas destinadas a hacer efectivos los derechos y reclamar la reparación de las víctimas del franquismo, contemplamos la necesidad de la transmisión como parte necesaria de la memoria».

Álvarez manifestó que desde esa propuesta de «transmisión de ideas y valores» nace este disco titulado «Canciones para la memoria», y que cuenta también con un libro en el que se explica la historia que rodea a cada canción. «Son canciones que narran la resistencia política y armada frente al golpe fascista», señaló.

El representante de la asociación de víctimas del franquismo estuvo acompañado por algunos de los músicos que han participado en la elaboración del libro-disco y agradeció la predisposición «altruista» que han mostrado.

Entre ellos se encuentran Fermin Muguruza que canta una canción en honor a Txabi Etxebarrieta compuesta por Telesforo Monzón, Jon Maia con su grupo Karidadeko Benta, el cantautor navarro Fermín Valencia, los hermanos Joni e Imanol Ubeda, Josu Zabalondo, Analupe Fernández y los grupos Apurka, AK-37 y Kloratita. Asimismo, los andaluces Gente del pueblo, los asturianos de Nuberu y el argentino Rafael Amor han colaborado con sus canciones. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo