GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izate llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente la orden foral de caza de cormoranes

La asociación Izate trabaja en la elaboración de un informe sobre la orden foral que permite en Bizkaia el sacrificio de 120 ejemplares de cormorán grande para presentarla ante la Fiscalía por si hubiese delito.

Agustín GOIKOETXEA |

La asociación medioambiental rechaza la decisión del Departamento foral de Agricultura de matar al 22% del censo de cormoranes grandes de Bizkaia a lo largo de diciembre y la primera quincena de enero para preservar al salmón y la trucha común, tal y como confirmó el martes en las Juntas Generales la diputada Irene Pardo.

Mientras la Diputación defiende que la drástica medida cumple «todas las condiciones legales de la directiva de aves europea y de la Conservación de la Naturaleza del País Vasco», desde Izate afirman que la decisión trata de evitar el impacto de esta ave ictiófaga en los cotos intensivos de pesca, poblados de trucha arco iris.

El colectivo desvela que los informes en poder de Agricultura aseguran que las afecciones son elevadas y moderadas en los cotos intensivos del Kadagua, Nerbioi e Ibaizabal. Por contra, según los estudios encargados por la Administración foral, el impacto sobre las repoblaciones de trucha común -la autóctona de Bizkaia- es «bajo» y sobre los salmónidos es «desconocido» por la ausencia de los cormoranes de los ríos Lea y Barbadun.

La diputada foral de Agricultura manifestó en la Cámara vizcaina que los 596 ejemplares censados en enero de 2007 consumen anualmente 24 toneladas de peces. Para Izate, la estadística empleada en el informe técnico es «muy pobre», ya que los cálculos se efectúan de manera generalista y sin analizar «otros factores que influyan en dieta y comportamiento».

Intereses de la consultora

El colectivo conservacionista cuestiona además los intereses de la empresa Matzabeko SL, autora de los informes sobre la evolución de la especie y la garza real en 2005 y 2006, «que se encarga de los planes cinegéticos de todos los cotos de Bizkaia. Eso no es serio». Tal aseveración la realizan tras contrastar esos estudios con los rubricados por la Consultura de Recursos Naturales (CRN) en 2003 y 2004. Mientras CRN se inclinaba por no sacrificar a los cormoranes, «Matzabeko dice que sí».

Izate defiende que la eliminación de las aves, como se promovió en el Estado francés y Baviera, «no es eficaz». Asimismo, hacen mención a un artículo publicado en la prestigiosa revista ``Quercus'', en el que se apuesta por una estrategia europea para evitar los conflictos que genera la recuperación de esta especie con los intereses de los piscicultores y pescadores deportivos. En él se cita que las soluciones locales, como la que llevará a cabo la Diputación vizcaina, «sin base científica» están fracasando.

La asociación afirma que los cormoranes no están perjudicando la reintroducción de la trucha común. «Es falso. La trucha común no se recupera en Bizkaia porque la Diputación llena los ríos de trucha arco iris, que es una gran competidora de la común», declaró Sergio de Juan, portavoz de Izate.

De Juan apostilló que los ríos vizcainos siguen sin tener las condiciones adecuadas para la implantación de la trucha autóctona. Así, se refirió a un trabajo de Ana Rallo, del Departamento de Zoología de la UPV-EHU, que ha estudiado las sueltas de truchas comunes en cotos intensivos de pesca y ha determinado que «no merecen la pena y son una pérdida de recursos» públicos las campañas forales de repoblación.

Denuncia

Izate pide a la Diputación vizcaina «que no nieguen que la caza de los cormoranes es principalmente por el impacto en los cotos intensivos». Además, estima poco satisfactorios los resultados obtenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo