GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez Del Olmo ordena iniciar el juicio oral sobre la pieza económica del «caso Egunkaria»

GARA |

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española, Juan del Olmo, ha decretado la apertura del juicio oral de la parte económica del sumario contra «Euskaldunon Egunkaria». Del Olmo rechaza así la petición de la defensa y de la Fiscalía española para que el caso fuese trasladado a un juzgado ordinario de Euskal Herria, por lo que serán ocho las personas que se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.

El magistrado Del Olmo informó ayer de la apertura del juicio oral contra los ocho trabajadores de «Egunkaria» que fueron imputados en octubre de 2003, en la que fue la segunda operación policial contra el diario en euskara, después de que en febrero de 2003 la Audiencia Nacional decretara el cierre del diario y la detención de siete de sus representantes.

El juez español aprecia «indicios racionales» de que el citado medio de comunicación incurrió en un «fraude reiterado contra la Hacienda Pública» entre 1998 y 2001.

Ocho personas encausadas

Del Olmo ordena ahora que se establezca la fecha para la celebración del juicio contra las siguientes personas: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Jose Mari Sors, Ainhoa Albisu, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu y Fernando Furundarena.

Radio Euskadi, además, informó de la posición de la Fiscalía a este respecto. Según detalló el ente público, el Ministerio Público prevé pedir condenas contra los procesados, al entender que cabe la posibilidad de que se haya incurrido en algún delito económico.

Por su parte, la acusación particular, Dignidad y Justicia, exige 184 años de prisión contra los imputados y una multa de 234.530.008 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo