GARA > Idatzia > Euskal Herria

El burlatarra Xabier Urdin relata el «infierno» que padeció en comisaría

El joven burlatarra Xabier Urdin, que el pasado sábado fue puesto en libertad sin cargos tras permanecer cinco días incomunicado, relató ayer el «infierno» que sufrió durante ese periodo. Explicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado le sometieron a múltiples torturas, tanto físicas como síquicas: desde aplicarle «la bolsa», hasta asegurarle que su madre se encontraba ingresada en un hospital.

p013_f01.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

El relato que Xabier Urdin hizo ante los medios de comunicación sobre lo vivido mientras permaneció incomunicado, la pasada semana, en manos de la Policía española y la Guardia Civil resultó escalofriante. Pálido y visiblemente desmejorado, el joven explicó que sufrió un «au- téntico calvario», con torturas fueron físicas y síquicas.

«En ningún momento supe qué día ni qué hora era; perdí totalmente la noción del tiempo. No sabía cuántos días iba a permanecer incomunicado», comenzó su alocución el joven, con el miedo todavía en el cuerpo. «No me dejaron dormir, y me obligaron a realizar ejercicio físico hasta el punto de caer desfallecido al suelo», agregó. No obstante, indicó que, de todo lo que tuvo que soportar, la aplicación de «la bolsa» resultó de lo más duro.

Pero el maltrato al que fue sometido, según explicó Urdin, no sólo fue físico, ya que también fue objeto de una gran presión sicológica. «Me dijeron que cuando me habían llevado detenido de casa a mi madre le había dado un shock, y que había sido ingresada en un hospital. Además, los policías me aseguraron que también iban a detener e incomunicar a mi hermana y que pensaban realizarle vejaciones», detalló el joven burlatarra.

Urdin finalizó su intervención ante los periodistas haciendo una reflexión en voz alta: «Nos dicen que nosotros somos terroristas, y que ejercemos la violencia. En ese caso, ¿qué es lo que son las Fuerzas de Seguridad del Estado?».

Tras Urdin tomó la palabra Mari Carmen Tirapu, madre de otro de los jóvenes que fue arrestado en Burlata, concretamente Iñigo Gulina. Primero recordó que ya el pasado miércoles los familiares trasladaron al Defensor del Pueblo de Nafarroa «el miedo» que tenían a que los detenidos pudieran ser torturados. Para fundamentar su temor, los allegados hicieron referencia al último informe publi- cado por Amnistía Internacional en relación con los malos tratos en comisaría, «en el que se asegura que en el estado Español se practica la tortura con total impunidad».

Por ello, y partiendo de la afirmación del delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, de que las FSE contaban con las «pruebas suficientes» contra los detenidos, «queríamos que pasasen cuanto antes ante el juez, pero sin embargo fueron incomunicados y torturados impunemente», se lamentó Tirapu.

Respuesta a Vicente Ripa

Precisamente, la madre de Iñigo Gulina rebatió las manifestaciones que el delegado del Ejecutivo de Zapatero ha venido haciendo estos últimos días. En referencia a aquellas en las que señalaba que «tras el cóctel molotov no hay paraíso», se preguntó si acaso «detrás de la tortura hay algún paraíso». Además, Tirapu criticó la «doble moral» de Ripa, ya que éste, en referencia a los incidentes acontecidos en Iruñea el pasado fin de semana, recomendó a los pogrenitores que extremen la vigilancia sobre sus hijos e hijas. «¿Quién es él para decirles nada a los padres sobre sus hijos cuando los funcionarios a su servicio torturan a los detenidos?», cuestionó.

El portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga, por su parte, remarcó que la situación de «recorte de libertades» que se vive en Euskal Herria no afecta sólo a la izquierda abertzale, sino «al conjunto de la sociedad».

movilizaciones

Julen Larrinaga anunció que se han convocado sendas manifestaciones para el próximo domingo en Tafalla y Burlata con el fin de exigir la puesta en libertad de los jóvenes detenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo