Tras el paro, los sindicatos esperan una nueva oferta de Osakidetza
ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, SATSE y UTESE esperan una nueva oferta «con contenidos» por parte de Osakidetza, tras el paro de tres horas llevado a cabo ayer, que consideraron «un éxito», y anunciaron nuevas movilizaciones para diciembre. Por su parte, Osakidetza estimó que el paro sólo fue secundado por el 28% de la plantilla y pidió a los sindicatos que concreten sus demandas por escrito.
GARA |
«La administración sabe que los parcheos no sirven, y que tiene que hacer una nueva oferta con contenidos que den solución a los siete puntos que reivindicamos», afirmaron ayer los sindicatos convocantes del paro de tres horas en Osakidetza. Aunque no indicaron una cifra concreta del seguimiento, lo calificaron como «un éxito» y aseguraron que «va a superar el índice de participación» del 15 de noviembre, cuando calcularon en el 90% el número de trabajadores que hicieron huelga.
Además, afirmaron que «cada vez es mayor el nivel de enfrentamiento y confrontación» de los trabajadores con la dirección de Osakidetza. «Ha quedado claro que no vamos a aceptar imposiciones, ni discriminaciones de unas categorías con respecto de otras», señaló la representante de ELA, Nere Urrestarazu.
La responsable sindical atribuyó al «nerviosismo» de Osakidetza el hecho de que, a su juicio, no se respetara el decreto sobre servicios mínimos. «En Galdakao y en Donostia se han sustituido a trabajadores en huelga, se han hecho intervenciones que un día festivo no se hacen, y se ha estado acosando a trabajadores que estaban de servicios mínimos para que hicieran trabajos de un día festivo», denunció. Añadió que estudian presentar una posible denuncia ante la Inspección de Trabajo por esta causa.
En cambio, la dirección de Osakidetza cifró en un 28,03% el seguimiento del paro y pidió a las centrales que concreten sus propuestas por escrito para encarrilar las negociaciones. Según los datos del Servicio de Salud, el mayor seguimiento de los paros se produjo en Bizkaia, con un 29,03%, mientras que en Gipuzkoa se situó en el 27,40% y en Araba en el 26,11%.
Además, tuvieron una mayor incidencia en atención primaria (38,15%) que en la especializada (24,93%), según la dirección. El mayor porcentaje de paro en hospitales se produjo en el de Bermeo, con un 41,67%, mientras que la menor incidencia se registró en el centro hospitalario de Zamudio, con un 15,38%.
La directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, aseguró que el seguimiento fue menor que en el paro del día 15 y que, por tanto, se prestó una mayor atención a los pacientes.
Se agota la paciencia
Por su parte, el director de Recursos Humanos, José Andrés Blasco, reconoció que la huelga «se ha notado» pero dijo que Osakidetza «no ha estado en servicios mínimos» porque en esas tres horas trabajaron 11.369 trabajadores y los pacientes «con urgencias o actuaciones no demorables no han tenido problema para ser atendidos». Al margen de las valoraciones sobre el paro, la responsable de LAB, Txaro Markinez, afirmó que los trabajadores de Osakidetza «están furiosos» y se les está acabando la paciencia.
Añadió que detrás de los ocho sindicatos convocantes, «hay un volumen importantísimo de profesionales de la Sanidad que están diciendo basta ya, hay que sentarse a negociar el conflicto y hay que dar respuesta a los problemas que tenemos». Las cuestiones «imprescindibles» para desbloquear el conflicto, según las centrales, son el desarrollo profesional «para todas las categorías, fijos y no fijos, y en las mismas condiciones que el personal facultativo»; la redistribución de las tablas salariales; la definición de funciones, soluciones a las cargas de trabajo, el rejuvenecimiento de las plantillas y la euskaldunización progresiva y el asunto de la privatización de servicios.
ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE han convocado nuevas concentraciones de 15 minutos para los días 11 y 13 de diciembre, así como caravanas de coches en Bilbo, Gasteiz y Donostia para el 12 de diciembre.
Los sindicatos esperan mayor concreción de las propuestas de Osakidetza y, a su vez, la administración pide que las centrales concreten por escrito sus demandas, según las valoraciones que ambas partes realizaron ayer. Las centrales recordaron que «ante la respuesta mayoritaria de los trabajadores tanto a las concentraciones como al paro del pasado día 15, Osakidetza se vio obligada a convocar una mesa sectorial para el día 23 de noviembre», donde según su opinión «quedó claro que la negociación no está cerrada, y que todos los sindicatos manifestamos nuestra voluntad de negociar».
Indicaron que la administración concretó algunos puntos pero que otros «los redacta de tal forma que no se sabe qué es lo que quiere decir. No porque seamos torpes, sino porque no los concreta, no establece criterios para llevarlos a cabo, y se olvida de temas muy importantes e imprescindibles para desbloquear el conflicto como son el desarrollo profesional para todas categorías y la redistribución de las tablas salariales». Por el contrario, el director de Recursos Humanos, José Andrés Blasco, aseguró que la propuesta que presentó el pasado viernes a ELA, UGT, LAB,era «muy concreta» e incluía «compromisos, plazos y mejoras». Les volvió a reclamar que concrete sus propuestas por escrito y «dejen de hacer proclamas». «Debemos empezar a hablar en serio, por escrito y con los pies en el suelo» subrayó Blasco, quien dijo estar seguro» de que los sindicatos harán llegar a la dirección un texto escrito con sus propuestas y así «podremos encarrilar las discusiones».
Las centrales sindicales estimaron una incidencia superior al 90% del paro del día 15, mientras Osakidetza afirmó que el seguimiento fue menor y afectó al 28% de la plantilla, sobre todo en Atención Primaria.