GARA > Idatzia > Ekonomia

EA y PSE aprueban en comisión un Impuesto de Sociedades con un tipo del 30% para Gipuzkoa

GARA |

EA y el PSE unieron ayer sus fuerzas para aprobar en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa -el PNV se abstuvo-, una reforma del Impuesto de Sociedades que fija el tipo general de gravamen en el 30%..

El dictamen de la comisión deberá ser ratificado en pleno el 5 de diciembre, cuando volverá a debatirse el tipo general de impuesto.

EA, que forma parte del Gobierno foral, y el PSE rechazaron primero las enmiendas del PNV y el PP encaminadas a reducir el tipo general al 28%, el mismo que está vigente en Araba y Bizkaia, y para aprobar después una reforma del impuesto con un tipo fijado en el 30%, tal y como partió del Ejecutivo guipuzcoano.

La sintonía demostrada por estos dos partidos sirvió incluso para que no prosperase ninguna de las enmiendas parciales planteadas por el PNV, que presentó 14 correcciones encaminadas a igualar el texto de Gipuzkoa con Araba y Bizkaia.

El primer gesto lo hizo el portavoz del PSE, Miguel Buen, quien retiró la propuesta de su grupo de fijar el tipo de gravamen en el 31%, una decisión que ha justificado con el argumento de que el 30% planteado por la Diputación, aunque no satisface «plenamente» a su partido, «se acerca mucho» a sus pretensiones y «es mejor llegar a un acuerdo en torno al 30%».

Posteriormente, el PSE y EA votaron en contra de las enmiendas del PNV y PP para rebajar el tipo al 28%, mientras que también eran rechazadas las correcciones de EB y Aralar dirigidas a elevar el impuesto al 36% y al 32,6% respectivamente.

El portavoz del PNV, Asier Aranbarri, anunció que su grupo mantendrá la enmienda que pretende rebajar al 28% el tipo general del impuesto en el próximo pleno.

La juntera de IU, Arantza González, criticó «la tendencia neoliberal» de los grupos y señaló que «se va a aprobar un proyecto va a beneficiar a los que más tienen», a las empresas que, «en la actualidad, pagan un tipo efectivo del 15,2% y que, con la nueva norma, se reducirá a un 12%». «Eso para aquellos que tributan por este impuesto, ya que, por la vía de las deducciones, casi la mitad de las empresas guipuzcoanas no lo hacen», recordó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo