GARA > Idatzia > Euskal Herria

Once grupos ecologistas piden el vaciado de Itoitz y la libertad de Julio Villanueva

Once colectivos ecologistas presentaron ayer un manifiesto en el que piden el vaciado controlado de Itoitz, la paralización del recrecimiento de Esa y la «libertad sin condiciones» del solidario Julio Villanueva.

p020_f02_148x112.jpg

J.M. |

Amigos de la Tierra, Coagret, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Gurelur, Lurra, Asamblea de Vecinos Amenazados por Itoiz, Coordinadora de Itoiz, Iniciativa Ciudadana Yesa No Vida Sí, Nueva Cultura del Agua de Navarra y Soliarios con Itoiz son los colectivos firmantes del documento presentado en Iruñea, en el que se insiste en la urgencia del vaciado del pantano de Itoitz, la suspensión del proyecto de recrecimiento del embalse de Esa, una nueva política hidrológica y la libertad del solidario Julio Villanueva.

El texto recuerda la oposición que el proyecto de Itoitz ha tenido desde su inicio en diversos colectivos ecologistas, las repercusiones que ha tenido su llenado -con más de 1.300 seísmos desde enero de 2004- y la «incertidumbre» de los vecinos de la zona, al igual que los de la de Zangoza, cercana al pantano de Esa, cuyo recrecimiento está previsto y también ha aglutinado a un importante sector de la ciudadanía en contra.

A ello añaden en su escrito la detención este pasado verano de Julio Villanueva, uno de los activistas de Solidarios con Itoiz que hace once años cortaron los cables que transportaban hormigón para la construcción de la presa, y que ahora cumple una pena «injusta y totalmente desproporcionada» porque el sabotaje «tuvo lugar en un contexto de desamparo e impotencia».

Defienden los firmantes que en aquella acción los activistas de Solidarios con Itoiz «actuaron movidos por intereses colectivos tales como la defensa y protección del medio ambiente», y que su permanencia en libertad «no crea alarma social alguna», por lo que consideran que su «ejemplar condena no tendría otra finalidad que la de disuadir y acallar la disidencia».

En todo caso, los once organismos advierten de los «riesgos catastróficos irreparables» que a su entender continúa teniendo el embalse por la «demostrada inestabilidad de la ladera izquierda» y los «continuos movimientos sísmicos».

Proyecto de presas de cola

El mismo día en que se efectuó esta comparecencia, el BOE públicó el anuncio por el que el Ministerio español de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, somete a información el proyecto de construcción de las presas de cola de los ríos Urrobi e Irati, del embalse de Itoitz, en los municipios de Artzibar y Orotz-Betelu. La actuación supondrá una inversión del Gobierno español de 27,7 millones de euros y habrá un mes de plazo para presentar alegaciones al proyecto, a contar a partir de hoy.

El objetivo de estos diques sería mantener un nivel constante de agua en la cola del embalse evitando la erosión del terreno (el denominado "efecto ceja"), actuaciones incluidas en el proyecto de construcción de la presa de Itoitz.

El dique de cola que se construirá en el río Urrobi se ubicará en Nagore, donde se ha proyectado una presa que tendrá una altura sobre cimientos de 36,24 metros. La obra que se realizará en el río Irati, en Orotz-Betelu, consistirá en un azud de gravedad de hormigón con una altura de 12,5 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo