GARA > Idatzia > Eskubaloia

Campeonato del Mundo femenino

Rusas y noruegas parten con el cartel de favoritas

Itxako y Akaba aportan siete jugadoras a tres elecciones diferentes: cuatro con el combinado español, dos con Brasil y una con Corea del Sur

p045_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Veinticuatro selecciones lucharán desde este domingo y hasta el próximo día 16 por hacerse con el cetro mundial del balonmano femenino. Las principales favoritas son Rusia -vigente campeona- y Noruega, que derrotó a las rusas en la final del último Campeonato de Europa.

La sorpresa, de producirse, llegaría de manos de algún otro conjunto del Viejo Continente. La lista la encabeza Francia, campeona hace cuatro años en Croacia y que parte con el plus que le da su condición de anfitriona, aunque muchas veces es una circunstancia de doble filo.

No faltará a la cita Rumanía, plata hace dos años, pero sí lo hará uno de los combinados habituales en la lucha por las medallas, Dinamarca, sorprendentemente apeado por Ucrania.

La alternativa a las potencias europeas es siempre Corea del Sur, medallista olímpica en varias ocasiones y que ya sabe lo que es pisar el podio de un Mundial: oro en 1995 y bronce en 2003. Destaca por otro lado la pujanza de Brasil, equipo revelación hace dos años al ubicarse en la séptima plaza.

Los seis grupos de la primera fase son los siguientes:

Los dos primeros de cada grupo pasan a la segunda fase, acumulando los puntos que hayan logrado en su enfrenatmiento directo. Los de los grupos A, B y C conformarán el sexteto M1, y los de los grupos D, E y F el M2. Cada selección jugará en esta fase contra los cuatro equipos de su grupo con los que no se ha enfrentado todavía.

Al final de esta liguilla, los cuatro mejores de cada grupo pasan a cuartos de final -el jueves 13 de diciembre-, con eliminatorias directas que enfrentarán al primero del M1 contra el cuarto del M2, al segundo del M1 contra el tercero M2, al tercero del M1 contra el segundo del M2 y al cuarto del M1 contra el primero del M2.

El viernes 14 se descansa, las semifinales se disputarán el sábado 15, mientras que la final y el partido por el tercer puesto serán el domingo 16.

Presencia vasca

En cuanto a la aportación de los dos equipos vascos de elite, Itxako de Lizarra aporta cinco jugadoras en tres combinados diferentes -Eli Pinedo y Conchi Berenguel (España), Deonise Fachinello y Silvia Araujo (Brasil), y Sang Eun Lee (Corea del Sur)-, mientras que Akaba Bera Bera estará representado por Tati Garmendia y Patri Pinedo, ambas con la selección española que dirige el vizcaino Jorge Dueñas. La guardameta de Bilbo Aitziber Elejaga, que juega en el Orsan Elda de Alicante, también acudirá a la cita.

En principio estaba convocada la jugadora del Akaba Bera Bera Esme López, recuperada, según los servicios médicos del club donostiarra, de su lesión de rodilla. Sin embargo, los galenos de la Federación española de balonmano no compartieron esa opinión y decidieron dejarle fuera del torneo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo