GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno tripartito y PSE rubrican un nuevo acuerdo presupuestario

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, rubricaron ayer el acuerdo en torno a los presupuestos del Ejecutivo de Lakua, que se cuantifica en 67 millones de euros, el 0,4% del total, y que beneficia a ayuntamientos gobernados por el PSE como Barakaldo, Donostia, Ermua, Gasteiz, Irun, Portugalete o Sestao. Zenarrutzabeitia consideró que el acercamiento entre ambas fuerzas en materia presupuestaria es «importante y positivo».

p015_f01_199x116.jpg

GARA |

Tras la firma del acuerdo, el Gobierno Ibarretxe tendrá mayoría suficiente para sacar adelante los presupuestos cuando se voten a finales de diciembre en la Cámara de Gasteiz. La aportación del PSE a las cuentas tiene un reflejo cuantitativo de 40,1 millones de euros en créditos de pago para 2008, además de otros 26,9 millones en créditos de compromiso de 2009 a 2011. La suma total es de 67 millones.

La vigencia del acuerdo se limita a la aprobación del proyecto de ley para 2008. Además, incluye el compromiso de no adoptar ninguna iniciativa que desvirtúe las magnitudes principales de los presupuestos.

El acuerdo supone el desarrollo y continuación en la ejecución de las políticas acordadas entre Lakua y PSE. En materia de Interior, por ejemplo, los compromisos presupuestarios son de 1,9 millones de euros, de los cuales un millón van dirigidos a instalar un Jardín de la Memoria en Donostia, «en recuerdo de las víctimas del terrorismo». También prevé 200.000 euros para la puesta en marcha de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

En Educación, las partidas acordadas se cuantifican en 11,4 millones de euros, de las cuales dos millones van dirigidos a continuar con el proceso de escolarización de 0 a 3 años. En Cultura, los acuerdos alcanzan los 6 millones de euros, entre los cuales figura un compromiso de Lakua de financiar con 300.000 euros el Palacio de Congresos y de las Artes Escénicas de Gasteiz.

La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, subrayó que el consenso alcanzado con el PSE es «importante y positivo», aunque no cierra la puerta a nuevos pactos con otros grupos.

José Antonio Pastor sostuvo por su parte que, a pesar de que no son los «mejores» presupuestos posibles, el acuerdo supone extender los derechos sociales a la ciudadanía y aumentar los gastos en materias educativas, de vivienda, de investigación, y «en defensa de las víctimas del terrorismo»

Desde la oposición, Ezker Abertzalea, que recordó que el Ejecutivo Ibarretxe «ni siquiera ha explorado» la posibilidad de negociar con ellos, acusó al lehendakari de pactar con «un partido que niega la misma existencia» de Euskal Herria y sus derechos. Así, este acuerdo lo enmarcan en un pacto más global en «aspectos relacionados con la reforma del Estatuto dentro de los márgenes de la Constitución del 78».

El mahaikide Pernando Barrena sostuvo que el acuerdo «viene a dar la razón a la izquierda abertzale», señalando que «PNV y PSOE comparten un mismo objetivo:el reparto del pastel del negocio y el mantenimiento del actual marco, impidiendo la independencia a este país».

Desde EA, Nekane Altzelai sostuvo que el acuerdo «permitirá profundizar en las políticas progresistas del Gobierno».

La Diputación de Bizkaia y el PSE logran un «consenso básico»

El Gobierno foral vizcaino, en manos del PNV, y el PSE han alcanzado un «consenso básico» en torno a los presupuestos de la Diputación, aunque todavía les quedan «flecos pendientes» por cerrar. Al mismo tiempo que se confirmaban los avances en estas negociaciones, el único juntero de EA en Bizkaia, Joseba Gezuraga, señaló que su grupo no rechazará los cuentas del equipo jeltzale pero debatirá la próxima semana si su posición final es abstenerse o apoyarlas.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en Gernika, donde ayer se celebró el Pleno mensual de las Juntas Generales que el Ejecutivo está «a punto de cerrar» un acuerdo con el PSE para la aprobación de las cuentas, tras mantener «unas negociaciones intensas, provechosas, enriquecedoras».

«Me imagino que mañana -por hoy- que termina el plazo para la presentación de enmiendas se podrá concretar todo eso, y el martes puede ser un buen día no sólo para firmar un documento sino para presentar públicamente los contenidos, que muchos de ellos su vigencia no es exclusivamente del año 2008, sino que hay acuerdos de largo recorrido», explicó.

A su vez, el secretario general del PSE de Bizkaia afirmó que la negociación con el PNV «ha avanzado muchísimo en las últimas horas», por lo que «todo hace pensar que terminará de forma satisfactoria». Jose Antonio Pastor indicó que, si bien «no está culminada en su totalidad», existe «voluntad politica» por parte del PSE y del Gobierno foral y, por tanto, «si todo se concreta como esperamos podremos decir que ha habido un buen acuerdo». Hoy, en Bilbo, ofrecerá detalles de las conversaciones con los jeltzales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo