GARA > Idatzia > Mundua

Gana enteros la elección del jefe del Ejército como nuevo presidente de Líbano

Tanto el bloque gubernamental pro-occidental como el opositor, aunque candidato al cargo, Michel Aoun han despejado el camino para que la Presidencia del país recaiga en el jefe del Ejército, el general Michel Sleimane. Pese a ello volvió a retrasarse su elección, prevista hoy.

GARA |

El general cristiano Michel Aoun se mostró favorable a que el jefe del Ejército, general Michel Sleimane, sea elegido nuevo presidente de Líbano para llenar el vacío político creado tras la dimisión del anterior jefe de Estado, Emile Lahud, hace ocho días, una vez expiró su prorrogado mandato.

El propio Lahud encomendó entonces la seguridad del país de los cedros al Ejército y amenazó con encargar a Sleimane la jefatura del Gobierno en caso de que el actual Ejecutivo, liderado por la mayoría pro-occidental, cumpliera su amenaza de forzar la elección por mayoría simple de un nuevo presidente.

Tanto Lahud como Aoun pertenecen al bloque opositor, integrado además de por varias formaciones cristianas maronitas, por los chiítas de Hizbulah y de Amal, que lidera el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

El bloque pro-occidental dio un giro en su posición del pasado miércoles y mostró su acuerdo general en torno a la candidatura presidencial de Sleimane.

Hizbulah se limitó a señalar que haría suya la posición de su hoy aliado, Michel Aoun, que se postulaba como candidato para la Presidencia.

Tras despejar este último el camino, todo apunta a que podría darse un receso en la cíclica crisis política libanesa con una elección consensuada

Cisma en el bloque oficialista

Sin embargo, entre las fuerzas progubernamentales todavía queda alguna voz disconforme, como la de Butros Harb, que mantiene que una reforma de la Constitución en este sentido -impostergable- supondría una violación del sistema democrático libanés.

Así las cosas, el presidente del Parlamento anunció un nuevo retraso de la elección presidencial hasta el 7 de diciembre.

nuevo retraso

El presidente del Parlamento, el chiíta Nabih Berri, anunció un nuevo retraso, y van seis, en la elección del nuevo presidente hasta el 7 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo