GARA > Idatzia > Pilota

Elección de material para la final del Cuatro y Medio

Titín y Barriola, duelo de caballeros

El riojano apela a la voluntad de su padre para tomar la decisión de jugar la final; Abel muestra un respeto total hacia su oponente.

p048_f01_199x132.jpg

Asier AIESTARAN | GASTEIZ

Había gran expectación en el Ogeta por comprobar en qué estado de ánimo afrontan la final del próximo domingo Titín III y Barriola tras los acontecimientos de los últimos días. Han sido momentos difíciles para el delantero de Tricio, pero el riojano apeló a la voluntad de su padre, que falleció el pasado domingo, para tomar la decisión de jugar la final e intentar ganarla.

«Lo único que me había planteado era no jugar; aplazamientos no quería. Esperar otros 10-12 días me podía perjudicar tanto física como mentalmente y, entre todos, tanto con la familia, como con Joaquín (Plaza, su preparador) y con la empresa, que no me ha presionado para nada, decidimos que lo mejor era jugar. Creo que la gente se merece que haya final y mi padre hubiera querido que la jugara», explicó un Titín muy entero ante todos los medios.

Previamente, y antes de comenzar la rueda de preguntas, el riojano quiso agradecer a toda la gente y, sobre todo, a sus compañeros por «todas las muestras de cariño» que ha recibido durante estos días y que le han ayudado «dentro de lo malo, a llevar un poquito mejor» todo lo sucedido.

El de Tricio reconoció, como es normal, que anímicamente está «un poco afectado», pero que físicamente se encuentra bien: «Salvo el lunes, el resto de días he hecho los entrenamientos que estaban preparados. Hoy también he entrenado en frontón y me encuentro bien. Las manos están bien, no tengo ninguna lesión, y eso es lo más importante».

«No puedo entrar en su cabeza»

Una de las preguntas que más se hacen los pelotazales, en general, y los apostantes, en concreto, es si la muerte de su padre servirá de motivación extra para Titín o si, por el contrario, el stress emocional de estos días puede afectarle de forma negativa. Preguntado al respecto, Abel Barriola afirmó que no sabe realmente «cómo está la cabeza de Titín», porque son «momentos duros» para cualquier persona y «temas muy complicados» como para poder hacer valoraciones desde fuera. De todos modos, Barriola dejó claro que lo que a él le preocupa de verdad es Titín «al completo».

Cuestionado también por si en algún momento había temido por el aplazamiento del encuentro, Abel declaró que en ningún momento se sintió preocupado porque «estos momentos eran de respeto total». Para el de Leitza, el aplazamiento «hubiera sido totalmente normal» porque «todos tenemos sentido común».

En cuanto al propio Titín, el delantero no quiso relacionar en ningún momento la motivación ante un partido como el del domingo con un suceso familiar particular: «Si en una final no estás motivado, mejor te quedas en casa. Yo una vez que he tomado la decisión de jugar, lo hago con todas las consecuencias, con las máximas ganas y la máxima ilusión. Por supuesto que me hubiera gustado que mi padre estuviera, pero eso no puede ser. A él le hubiera gustado verme jugar y por eso hemos decidido salir a la cancha».

Edad y antecedentes

Por otro lado, que Barriola se haya impuesto en las tres ocasiones que se ha enfrentado a Titín III en el Cuatro y Medio y que el de Leitza sea casi diez años más joven son dos factores que han desnivelado la balanza de la cátedra a favor de Abel.

«Cada momento es diferente. Es verdad que hasta ahora siempre le he ganado, pero cambia el frontón, cambian las pelotas... Además, yo he seguido un camino bastante regular, mientras que él ha ido mejorando con los partidos. Por lo que si antes era peligroso ahora lo va a ser más», advirtió un Abel que, aún así, reconoció haber repasado el partido de liguilla «un par de veces».

Titín, por su parte, calificó esos dos factores como «circunstancias que están ahí», pero que «a un partido todo puede pasar, lo que has hecho antes no sirve de nada». Asimismo, añadió que el «aliciente es máximo» y que «en el momento que sales al frontón no te acuerdas ni de cuantas veces te ha ganado ni de los años que le sacas».

APLAUSO

Unas 150 personas se dieron cita en las gradas del Ogeta para seguir la rápida elección: Titín, por ejemplo sólo necesitó 6 minutos para escoger. Al final, los dos pelotaris recibieron un fuerte aplauso por parte del agradecido público.

«El Ogeta nos favorece a los dos»

Los dos protagonistas de la final se quedaron muy a gusto con el material. Barriola apartó dos Punpas más pesadas (105 y 105,2 gramos), mientras que Titín escogió dos Cipris más ligeras (103 y 103,4 gramos). Para el riojano, «son pelotas para jugar. Dieferentes de peso, de diferente tipo, pero bonitas. Yo he cogido lo habitual. El día anterior cogimos una Cipri, nos fue bien, y hoy he repetido. Las mías son de menos volumen, de medio bote y en este frontón me pueden ir bien. Las suyas son un poquito más fuertes, pero no hay problema». Barriola también quedó satisfecho y describió el material de Titín como «precioso», si bien le pareció que las suyas salían «hacia arriba» al botar.

Además del material, las características de la cancha también dieron mucho que hablar. Abel Barriola no cree que el Ogeta beneficie a Titín, sino que puntualiza: «Es un buen frontón para atacar y a los dos nos gusta atacar. Él lo hace más de aire y yo lo hago más a bote. A mí tampoco me va a venir mal para hacer daño con el saque y el pelotazo largo». El de Tricio, que ha jugado, y perdido, sus dos finales anteriores en Gasteiz, no guarda rencor al recinto y admite que es un frontón «rápido y bonito para jugar al Cuatro y Medio» porque «al entrar de aire la pelota sale más rápido».

En cuanto a las tácticas, pocas sorpresas. Barriola ya sabe que contra Titín «tienes que improvisar mucho» y es ahí donde «acabas por fallar». Por ello, intentará no precipitarse y «no caer en la trampa». Dijo que no ha entrenado el resto de aire porque tiene «mucha confianza en el resto a bote» y que espera un «partido duro por el ritmo que impone Titín».

A. AIESTARAN

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo