GARA > Idatzia > Kultura

El Cervantes premia el compromiso con la realidad que emana de la obra del escritor argentino Juan Gelman

GARA | MADRID

El escritor argentino Juan Gelman, que ha sabido testimoniar en su poesía su tiempo literario e histórico, ha ganado el Premio Cervantes 2007 por «el compromiso con la realidad» que emana de su obra y por haber sabido integrar en su pensamiento poético «su terrible historia personal», destacó el jurado.

El tribunal, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, adoptó su decisión por mayoría, tras largas deliberaciones.

Desde México, donde reside, Gelman aseguró que la noticia del premio le había causado «gran emoción, una suerte de conmoción», y afirmó que vive para escribir poesía, algo que, a su edad, «más que una vocación, es un vicio».

Marcado por la dictadura

García de la Concha subrayó que «Gelman es un candidato absolutamente digno del Cervantes. Ha sido un hombre entregado desde muy joven a la poesía», y en sus primeras obras no ocultaba que «milongueaba mucho con el ritmo de la palabra y con el juego del léxico».

Luego, a partir de ``Cólera Buey'', en 1965, evoluciona hacia «un compromiso mayor con la realidad, aunque la dimensión de compromiso social y político» que su propia experiencia vital propició, «nunca lo llevó a abdicar del compromiso prioritario con la poesía», añadió el director de la RAE.

Por eso, Gelman «decía que había que enterrar la palabra profundamente en la realidad para que la magia de la realidad transforme la palabra», señaló.

La vida de Gelman ha estado marcada por las consecuencias que la dictadura argentina tuvo para él y su familia, y era lógico que los miembros del jurado aludieran a ello. El poeta Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición y miembro del jurado, puso de relieve que el premio no se le ha dado a Gelman por su «terrible historia personal y familiar», aunque el escritor argentino «ha logrado interiorizar esos datos existenciales y los ha integrado en su pensamiento poético», y eso constituye «un valor» añadido.

Gamoneda destacó asimismo «la consistencia rítmica y musical» que hay en la poesía de Gelman, en la que se da «una conjunción polifónica».

El poeta recibió ayer numerosas felicitaciones, entre ellas, la de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo