GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Derivas ideológicas

Cada cual es muy libre de elegir su deriva ideológica, pero hay algunas que no dejan de sorprender. La del ex jelkide Joseba Arregi es una de ellas.

Se refería en «El Correo Español» y «El Diario Vasco» al tiroteo de Capbreton y tras mostrar su «gratitud y reconocimiento» a la Guardia Civil exponía su pensamiento político.

Según Arregi «la Policía, la Guardia Civil, así como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, pertenecen por derecho propio al Estado de Derecho. Son el pilar de la política, por mucho que nos empeñemos en contraponer la labor de la policía a la labor de la política, especialmente cuando del terrorismo se trata».

Y habla de comprometerse junto a esos cuerpos policiales y lo matiza: «No basta que sea un compromiso de boquilla: estamos con las fuerzas de seguridad. Debe ser un compromiso efectivo, en la medida en que se pregunta qué podemos hacer para que el trabajo de quienes arriesgan su vida sea más efectivo, para que quienes quieren atentar contra la vida, la libertad y el derecho de los ciudadanos vascos y españoles se vean debilitados, aislados, separados de la corriente mayoritaria de la sociedad vasca, sin refugios ideológicos, sin espacios simbólicos protegidos por ser compartidos, sin campanas de oxígeno como la de que se condenan sus medios, pero se comparten sus fines». Es decir, hay que renegar del euskara y de la ikurriña y hay que renunciar a la autodeterminación o a la independencia. ¡Toma oxígeno!

Lo mejor lo guarda para el final: «Tan importante como la labor de quienes arriesgan su vida para impedir los atentados en la fase previa es la labor previa de lo que se llama deslegitimación de ETA, una deslegitimación que abarca el campo ético por supuesto, pero también el social y el político. Y uno se pregunta hasta cuándo algunos van a seguir diciendo que la ilegalización de Batasuna, el encarcelamiento de sus líderes no aporta nada a la lucha antiterrorista, siendo la medida que mayor debilitamiento estructural ha producido en la estrategia de ETA al obligarle a actuar sólo como organización terrorista, e impedirle jugar el juego doble de ser terrorista, y además aprovecharse de todas las ventajas que ofrece la democracia». Bueno, ya sabemos lo que propone Joseba Arregi. También sabemos quién maneja su barca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo